M Todo Para Ense Ar Matem Ticas En Preescolar Y METODOS DE ENSE ANZA EN GENERAL

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Método para enseñar matemáticas en preescolar


Estrategias heurísticas
Se denominan heurísticas las estrategias que permiten al niño llegar al conocimiento matemático mediante sus propios mediosy recursos. Para ello el educador debe respetar al menos tres fases importantes:
1) La fase de la búsqueda En ella no se impone restricción alguna al pensamiento: todos los medios son buenos con talque nos acerquen al objetivo. Esta es la fase del pensamiento matemático espontáneo, original, verdaderamente inventivo e incluso creador.
2) La fase del arreglo, que tiende a presentar la solución,una vez que se la haya encontrado, bajo la forma de un razonamiento correcto. Esta fase puede también exigir cierta invención, pero no una verdadera creación.
3) La fase de la comprobación, queconsiste en repensar el razonamiento para comprobar si es correcto y si verdaderamente conduce a una solución del problema planteado.
Técnicas más utilizadas a estas edades para la resolución de problemas
–  El principio del “Desvío”. Se refiere al desplazamiento del problema o desafío original a otro dominio conveniente en el cual sea más fácil de resolver.
–  Organización. Realizar gráficos, figuras oesquemas con sus propios cuerpos. El sujeto trata de esquematizar las relaciones entre los datos de formas convencionales, para encontrar así las relaciones necesarias.
–   Analogía. El sujetoresuelve un problema análogo pero más sencillo. Para ello se busca en el archivo de su experiencia con problemas, situaciones parecidas y relaciones similares.
–   Ensayo y error. Se elige un resultado,operación o relación posible. Se lleva a cabo esa elección cumpliendo las condiciones que indica el problema. Se comprueba si se ha logrado el objetivo; de no ser así, se verifica el error y se vuelve aensayar con otro resultado, operación o relación.
Estrategias numéricas
Los problemas en los que interviene el cálculo sencillo son también muy necesarios como herramienta para la comprensión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez como recurso did ctico para la ense anza de la Matem tica
  • Ense Ar Matem Tica Mediante El Uso De Las Tics
  • 10 Tips Para Ense Ar Matem Ticas En Secundaria
  • INTRODUCCI N A LA ENSE ANZA DE LAS MATEM TICAS
  • ERIDANIA Creatividad en la ense anza de las Matem ticas
  • Ense Anza Matem Ticas
  • M todos de ense anza de la iniciaci n deportiva
  • Ense Anza De La Bio Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS