M i finley. el mundo de odiseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
El texto el mundo de Odiseo escrito por M I Finley da ha entender el retrato de una sociedad, fundamentado en la lectura minuciosa de la Ilíada y la Odisea, apoyado por el estudio de otras sociedades para elucidar otros puntos oscuros del poema de Homero. Ningún otro poeta, y también escritor de mitos y leyendas ninguna otra figura literaria en toda la historia ocupo, por tal motivo, unlugar en la vida de su pueblo, este hombre, (Homero) fue un símbolo preeminente de nacionalidad. no se ha conocido una sociedad humana sin mitos, una medida del hombre primitivo hasta lo que llamamos civilización es la manera en que domina sus mitos, su habilidad para distinguir las zonas de comportamiento, y como somete cada vez mas su actividad al gobierno de la razón. Aunque homero nuncaconcibió al hombre como un conjunto psíquico integrado, fue Sócrates quien dijo que solo el hombre esta en la capacidad de responder con la razón cuando se le cuestiona racional mente

Dice platón que había griegos que creían firmemente que Homero a formado a Grecia, que leyéndole se aprende a gobernar y dirigir los negocios humanos y que no puede haber cosa mejor que regirse por sus preceptos” (LaRepública 606). Por tal verán la Ilíada y la Odisea como la biblia, de los griegos, aunque también hubo quienes pensaron que dichos escritos eran malos, por la intencionalidad que asumían los dioses frente al pueblo intenciones como trampa, robo, adulterios y reciproco engaño. Ni los nativos ni aquellos en cuyo mundo entraron tuvieron idea de que algo grande he histórico estaba ocurriendo aunqueaun se cuestione la originalidad de los escritos pues solo se conservan intactos los papiros egipcios por las peculiares condiciones climáticas, mas no los griegos.

Por parte de los dirigentes, no se denota ningún tipo de conciencia social si no más bien el interés propio por proteger a sus familias y a su poder, la edad de los héroes esta planteada como la superación de las limitacioneshumanas, concediéndoles un poder superior al normal.

Durante años se ha instalado un debate entre dos posturas claramente diferenciadas, acerca de la historicidad o no de los hechos relatados por el poeta ciego. Las opiniones, diametral mente opuestas, van desde el seguimiento homérico de Blegen quien sostuvo ¨no puede dudarse ya, si se observa el estado de nuestros conocimientos actuales 1963, querealmente hubo u una guerra de Troya, en que una coalición de aqueos o micénicos a las ordenes de un rey cuya supremacía conocían todos, lucho contra el pueblo de Troya y sus aliados¨.

Hasta la negación empírica de M I Finley quien decía que la Homérica guerra de Troya debe ser eliminada de la historia de la edad de bronce Griega.

La característica principal de Creta en esta época,según Finley, es la absorción de elementos culturales (y de población) procedentes de Grecia continental, las Cicladles, Asia Menor, Siria y Egipto gracias al comercio dentro de su desarrollo propio y coherente. Imprimieron su cultura cretense a los jarrones y objetos metálicos (puñales de cobre) y ya en el Minoico Antiguo MA empieza a aparecer el embrión de la arquitectura minoica con su estructuraaglutinada en forma de celda de panal.

En la cúspide de esta sociedad estaba la figura del rey, anax o basileus en homero. La figura del monarca Homérico está plenamente imbuida del carácter heroico, propio de los poemas épicos. Su capacidad para gobernar, su posibilidad real, estaba basada en iphi, esto es, por poder), en el sentido de carácter, habilidad y prestigio, posiblementedotaciones, estas concedidas por los dioses. Por tal la sucesión dinástica, no era un concepto seguro ni establecido, como lo prueba en la odisea el argumento de los pretendientes de Penélope.

La inestabilidad propia de esta situación política se refleja en el resultado de algunos de los regresos de los monarcas griegos a sus ciudades tras la caída de Troya cuyo máximo exponente es Agamenón y la...
tracking img