Marco teórico Movimiento armónico simple

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Marco teórico
Movimiento armónico simple
El movimiento armónico simple es la acción de una fuerza recuperadora elástica, proporcional al desplazamiento y en ausencia total de rozamiento.
Se diceque la función seno representa un movimiento vibratorio conocido como movimiento armónico simple, que es aquel que se obtiene cuando los desplazamientos del cuerpo vibrante son directamenteproporcionales a las fuerzas causantes del mismo.
La definición de movimiento armónico simple (M.A.S.) es un movimiento rectilíneo con aceleración variable producido por las fuerzas que se originan cuando uncuerpo se separa de su posición de equilibrio.
Un cuerpo oscila cuando se mueve periódicamente respecto a su posición de equilibrio. El movimiento armónico simple es el más importante de losmovimientos oscilatorios, pues constituye una buena aproximación a muchas de las oscilaciones que se dan en la naturaleza y es muy sencillo de describir matemáticamente. Se llama oscilatorio porque la ecuaciónque lo define es función del seno o del coseno.
Movimiento pendular
El movimiento pendular es una forma de desplazamiento que presentan algunos sistemas físicos como aplicación práctica almovimiento armónico simple.
Péndulo simple
Péndulo simple es constituido por una masa puntual suspendida de un hilo inextensible y sin peso que oscila en el vacío, en ausencia de fuerza de rozamiento.Dicha masa se desplaza sobre un arco circular con movimiento periódico. Esta definición corresponde a un sistema teórico que en la práctica se sustituye por una esfera de masa reducida suspendida de unfilamento ligero.
La fuerza de recuperación debería ser proporcional a , puesto que la longitud L es constante. En el movimiento de un lado a otro de la lenteja, la fuerza de recuperación necesaria esproporcionada por la componente tangencial del peso.


La fuerza de recuperación es proporcional a sen y no a . La conclusión es que la lenteja no oscila con M.A.S.
Cuando se utiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Armonico Simple
  • Movimiento Armónico Simple
  • Ecuaciones del movimiento armónico simple
  • Movimiento armonico simple
  • MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE M
  • Movimiento Armonico Simple
  • Movimiento armonico simple
  • Movimiento armonico simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS