Movimiento armonico simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


Resumen—En este laboratorio se busca encontrar la constante de elasticidad de un resorte en dos situaciones bajo condiciones diferentes.

Términos relevantes— Movimiento armónico simple, leyHooke, resorte, elongación, oscilación.

I. INTRODUCTION

En este laboratorio encontraremos experimentalmente la constante elasticidad de un resorte haciendo uso de la ley de Hooke (estático) yla ecuación experimental que relaciona masa y periodo de oscilación (dinámico).

II. Objetivos

Calcular la constante de un resorte de dos formas diferentes, una estática y otra dinámica.
III.Marco teórico

1. Ley de Hooke:

Cuando una fuerza externa actúa sobre un material causa una tensión en el interior de este que provoca una deformación del mismo. Enmuchos materiales, la deformación es directamente proporcional al esfuerzo.

La ley de Hooke establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional ala fuerza aplicada sobre el mismo por una constante que radica en el material, así:

Siendo F la fuerza, K la constante de elasticidad del material y S el desplazamiento producido por la fuerza.En este laboratorio queremos encontrar K (constante de elasticidad) de un resorte, utilizando la ecuación anterior podremos despejar K así:


2. Movimiento armónico simple:

El movimientoarmónico simple es un  movimiento periódico, y vibratorio con aceleración variable producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición. Descrito por una funciónsenoidal.

Cuando un cuerpo que realiza un movimiento armónico simple describe una trayectoria rectilínea oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria.Para calcular el periodo se hace uso de la siguiente expresión:



Siendo f la frecuencia y ω la velocidad angular. 

Cuando hablamos de movimientos armónicos simples con resortes podemos...
tracking img