Matrimonio Homosexual en México: El caso de Oaxaca.

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Matrimonio Homosexual en México: El caso de Oaxaca.


En México son dieciséis los Estados que han permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y dos los que los que lo mencionan en alguna de sus jurisdicciones. En solo once años se ha logrado que las leyes de la mitad del país consideren las necesidades y derechos de este sector de a sociedad mexicana.

En el 2007 se aprobaron lassociedades de convivencia en el Distrito Federal y los pactos de solidaridad en el estado de Coahuila, sin embargo se han presentado antecedentes internacionales que hubieran o podrían servir como ejemplo para lograr la transformación de la definición del matrimonio por medio del amparo.

Las herramientas necesarias para que esto ocurriera estuvieron ahí todo el tiempo: la Constituciónexplícitamente reconoce el derecho a la no discriminación en general, sobre todo por cualquier razón que atente contra la dignidad de una persona, así como la protección de la familia, sin restringirla a alguna composición particular.

Es así como durante los primeros meses del año 2012 fueron atraídos por la primera Sala de la Corte tres amparos sobre matrimonio entre personas del mismo sexo originarosdel estado de Oaxaca promovidos por la organización oaxaqueña Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual (FORRDS). Estos amparos son: Amparo 457/2012, Amparo 567/2012 y el Amparo 581/2012, es de este ultimo del cual voy a exponer en este trabajo al ser el único cuya situación ha sido resuelta, y que será usado como antecedente para los otros dos.

El entonces Amparoen revisión 581/2012 trataba de un amparo indirecto contra la negativa del Registro Civil del Estado de Oaxaca. El amparo 1143/2011 fue otorgado, pero el Congreso del estado, el Registro Civil y la Consejería Jurídica del Gobierno del estado interpusieron la revisión y se solicitó el ejercicio de la facultad de atracción. Se le otorgo el expediente SEFA 202/2012, designado a la ponencia delministro Arturo Zaldívar.


ANTECEDENTES.

El día 4 de agosto de 2011, un par de mujeres identificadas públicamente como Liz y Montse para proteger su identidad, presentaron una solicitud de matrimonio ante la Oficialía de Parte del Registro Civil de Oaxaca, la cual fue negada por la Primera Oficial del Registro Civil en un oficio donde se argumento la existencia de una imposibilidad legal queimpedía conceder la petición de matrimonio realizada.

El 9 de Septiembre de 2011 Liz y Montse interponen una demanda de amparo indirecto contra los actos emitidos por las autoridades del estado:

Congreso del Estado.
Gobernador constitucional.
Director del Periódico Oficial del Estado.
Primera Oficial del Registro Civil de Oaxaca de Juárez.
Secretario General de Gobierno, Directora delRegistro Civil y de la Jefa de la Unidad de Oficialías del Registro Civil.

En el mismo se hace narración de los antecedentes del caso y la formulan los conceptos de violación de derechos a su favor señalados en los artículos 1ro y 4to constitucionales.

JUICIO DE AMPARO.

En el amparo 581 promovido el 12 de mayo de 2012 en Oaxaca, así como en los otros tres, se presentaron los siguientesargumentos con intención de señalar y denunciar la discriminación contenida en la redacción de la definición de “Matrimonio” señalada en el CC de Oaxaca:

Inconstitucionalidad en el oficio emitido por el Registro Civil, que hacia alusión al articulo 143 del Código Civil de Oaxaca para negarse a casarlas, que textualmente dice:

143.- El matrimonio es un contrato civil celebrado entre un solohombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida.
El contrato de matrimonio solamente se disuelve por la muerte de alguno de los cónyuges o por el divorcio.

Falta de protección a las familias homoparentales que se establece en el articulo 4to constitucional:

Artículo 4o.
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo. Matrimonio Homosexual En Mexico
  • matrimonio homosexual en mexico
  • Analisis matrimonio homosexual en mexico
  • Matrimonio homosexual en méxico
  • Matrimonio homosexual en méxico
  • La aceptacion de matrimonios homosexuales en mexico
  • Matrimonio entre homosexuales
  • matrimonio homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS