MEXICO Personas con discapacidad víctimas de discriminación y constante exclusión

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
MEXICO: Personas con discapacidad víctimas de discriminación y constante exclusión
Lo que falta es eliminar las barreras, los obstáculos, los estereotipos, los conceptos erróneos que conducen a decisiones y políticas erróneas
La historia de la humanidad ha visto pasar decenas de concepciones equívocas sobre la discapacidad centrada en dos errores.
El primero ha sido homologar a ladiscapacidad con incapacidad, con enfermedad, con minusvalía, con incompletas, con anormalidad, con minoría de edad, e incluso con desgracia. Estos conceptos han sido expresados por diferentes culturas de muchísimas formas distintas.
El segundo error histórico ha sido creer que la dificultad para la inclusión plena en la sociedad que tiene una persona con discapacidad radica en las limitaciones motrices,intelectuales, sensoriales o psicosociales, cuando en realidad radica en el entorno y las actitudes de una sociedad que desde hace siglos hemos diseñado solo para quienes no tenemos discapacidad.
Esto lo comprobamos al ver a una persona con discapacidad en un ambiente inclusivo, accesible, de derechos, en donde logra participar, desarrollarse, crecer. El problema no son las limitaciones personales,sino una sociedad que excluye, teme, menosprecia, sobreprotege o rechaza la discapacidad. El problema y el reto son entonces colectivos, es nuestro, es plural.
La comprensión de estos errores ha dado pie al nuevo paradigma de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ahora vigente en México y en muchísimos países. Pero cambiar el paradigma aun no se haproducido en la sociedad. La garantía plena del acceso a derechos aún no logra consolidarse y pasar de su reconocimiento al ejercicio pleno y justiciabilidad, y parece que socialmente no somos conscientes de ello.
Pareciera que no sabemos que este país garantiza el acceso a la educación básica, pero que en las primarias no se garantiza que las niñas y niños con discapacidad puedan ir al baño, olos docentes sepan conducir aulas diversificadas. O que no se conozcan los indicadores de desarrollo humano que demuestran que la discapacidad empobrece y la pobreza discapacitada. O que no se cuente con el dato del costo de excluir de la actividad productiva a millones de personas con discapacidad en edad económicamente activa. O que se ignore que tener algún tipo de discapacidad pone a lasmujeres en los peores escenarios en todos los aspectos de la vida, y multiplica la discriminación y la exclusión.
Las barreras que tienen que sortear en México las personas con discapacidad —desde que nacen hasta que mueren y en todos los aspectos— son similares a las que tienen ante sí muchos otros grupos de población: los no heterosexuales, los no mestizos, los no adultos (niños o niñas, jóvenes oadultos mayores), los que no tienen recursos, los de apariencia "no convencional", los que no pertenecen a mayorías religiosas o políticas.
La inclusión es condición y horizonte de la democracia e indicador de desarrollo, y no solo un tema políticamente correcto. La situación de más de 5.7 millones de personas con discapacidad en México, en Sinaloa hay más de 52 000 y en ahome hay 5 000 personascon alguna discapacidad esto no es tema de asistencia privada, sino responsabilidad de todos los actores sociales y políticos.
El nuevo paradigma, y la obligación legal, ya están claros. La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad dice que todas las personas con esta condición “gozarán de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano” y que las “medidas contrala discriminación consisten en la prohibición de conductas que tengan como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona, crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo, debido a la discapacidad que ésta posee”. Este marco legal constituye un avance invaluable pero insuficiente.
Lo que falta es eliminar las barreras, los obstáculos, los estereotipos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Discriminacion En Mexico Personas Con Discapacidad
  • Discriminacion Hacia Las Personas Con Discapacidades
  • La Discriminacion A Las Personas Con Discapacidad
  • DISCRIMINACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COLOMBIA
  • Discriminación e integración educativa de las personas con discapacidad
  • Exclusión de personas con discapacidad
  • exclusion y discriminación
  • Discriminacion A Personas Con Discapacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS