MICROSCOPIO ÓPTICO

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
MICROSCOPIO ÓPTICO

1) Funciones de las distintas partes del microscopio óptico.
2) Diferencia entre Lupa y Microscopio Óptico.
3) Realizar un cuadro comparando Microscopio óptico y el Microscopio Electrónico.


1) Funciones de las distintas partes del microscopio óptico.
En el microscopio deben considerarse la parte mecánica y la parte óptica.
La parte óptica del microscopio en tressistemas de lentes: el condensador, el objetivo y el ocular.
El condensador: Se ubica en la subplatiina recoge los haces de luz de la fuente y los concentra sobre el objeto. No influye en el aumento de la imagen, pero influye en la nitidez y en la riqueza de los detalles.
Los haces que atraviesan la preparación con el objeto de estudio, ingresan luego, al sistema de lentes próximo almismo: los objetivos.
Cuanto mayor sea la cantidad de rayos que penetran al objetivo, mayor será el poder de resolución del microscopio.
Superado el objetivo, los rayos lumínicos atraviesan otro sistema de lentes próximo al ojo: el ocular. Este amplía nuevamente la imagen, a manera de lupa, la imagen dada por el objetivo y la proyecta sobre la retina. El ocular está compuesto por dos lentes: lainferior, de campo o colectora y la superior o frontal.
Las partes mecánicas del M:O. son: pie, columna, subplatina, platina, revólver, tubo, tornillos, macro y micrométricos.
El pie o plano de apoyo del microscopio da sostén a la fuente de energía. De su parte posterior surge una elevación, el pilar, que se continua hacia arriba por el brazo o limbo. Pilar y brazo constituyen la denominada”columna”; ésta porta los tornillos macro y micrométrico y sostiene el tubo..El tubo sustenta el revólver por su extremo inferior y al ocular por el superior.
El revólver es el soporte de los objetivos y al rotar permite el cambio de los distintos aumentos.
El tornillo macrométrico posibilita la realización de movimientos amplios del tubo o de la platina, permitiendo el enfoque grosero de lapreparación. El tornillo micrométrico, produce movimientos delicados del del tubo o de la platina y da lugar al enfoque preciso o fino de la preparación.
La platina es una superficie plana, perpendicular al eje óptico, perforada en su centro para el paso de los rayos luminosos procedentes del aparato de la iluminación. Sobre ella se coloca la preparación a observar. La subplatina es el conjunto de piezassituadas debajo de la platina, destinada a servir de sostén al aparato de iluminación. Consta de portacondensador, aro porta filtro y uno o más diafragma iris. Condensador, espejos, filtros, y diafragma iris, por su parte, integran el aparato de iluminación.
El espejo, y en los modernos directamente una bobita eléctrica, proyecta un haz de luz dirigido al condensador.2) Diferencia entre Lupa y Microscopio Óptico

a)
La lupa es una lente de aumento o microscopio simple. Consiste en una lente convergente simple que proporciona una imagen, ampliada, virtual y directa del objeto observado. Paraesto es necesario que el objeto a observar se ponga en un plano situado entre la lente y el plano focal objeto, ya que si se halla más distante que el foco objeto la imagen resultante sería real e invertida, y aparecería como flotando en el espacio.
Para fijar el aumento que proporcionará la lupa se deben establecer las condiciones de observación ya que la distancia del ojo a la imagen virtualdada por la lupa depende de la posición de ojo y objeto respecto a la lente. Para esto se pone el objeto en el foco anterior de la lupa, de forma que la imagen virtual se forme en el infinito.

El microscopio óptico básicamente en un objetivo y un ocular, formados ambos por una lente convergente de distancia focal muy pequeña. El objeto a observar debe colocarse delante del objetivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microscopio optico
  • Microscopio Óptico
  • Microscopio optico
  • Microscopio optico
  • Microscopia Óptica.
  • Microscopia optica
  • Microscopía optica
  • Microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS