N Las Cimas De La Desesperación

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
En las cimas de la desesperación

¿Rumano o francés? ¿Filósofo o lírico? ¿Emil o Mihai? En los tres casos la respuesta es: ambos –o ninguno, escoja usted–. Cioran también fue un apátrida ensayistay aforista que alcanzó la cima del mundo al descender a los infiernos de su ser (proceso incendiario que requiere dejar la moral y la autocompasión de lado. No cabe el optimismo per sé ni la lógicaabstracta).

“Estar enfermo es vivir, quiérase o no, sobre cimas, las cuales, sin embargo, no representan únicamente alturas, sino también abismos y profundidades.” E. M. Cioran.

Quien desee estarEn las cimas de la desesperación debe entregarse a los momentos infinitos, al paroxismo de sus sentidos y sentimientos, alejarse del mundo de las ideas, acercarse al terreno del placer, donde sedisfruta del dolor causado por el aprendizaje y las experiencias en esta vida que carece de sentido (lo cual lo reafirman muchas personas, en especial las religiosas, al reprimir sus más profundos anhelosy necesidades –inherentes a ellas como seres vivos que son– porque, muertos en vida, perciben este prodigio como un medio para alcanzar una recompensa eterna.

Cioran era, es y será un falsofilósofo, al estilo del falso 9 del Barcelona y la selección española. ¿Por qué? Porque para él la filosofía era el arte de disimular los tormentos y los suplicios propios, y evidentemente nunca hizo talcosa. Además, a diferencia de los amantes de Sofía, se desapegaba con facilidad de sí mismo, se arrancaba de su ambiente natural y se entregaba a la soledad –intra e interpersonal.

Se escabulló delsuicidio al confrontar su carne contra su espíritu y expulsar esa energía través del lenguaje. Sin embargo, no creía que el suicidio fuera una tragedia o una forma elevada de expiación. “Sólo secomprende la muerte si se siente la vida como una agonía prolongada, en la cual la vida y la muerte se hallan mezcladas”, decía.

Su dolor rebasó la nostalgia y la melancolía –dadora de consuelo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En La Cima De La Desesperacion
  • En las cimas de la desesperación
  • En Las Cimas De La Desesperación
  • En las cimas de la desesperacion
  • Definici N CIMA
  • D CIMAS DE PRESENTACI N A LA CRUZ
  • Elaboraci N De Un Esp Cimen Metalogr Fico
  • PROCESO DE JUBILACI N POR D CIMO TRANSITORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS