N lo see

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD
La salud es un tema de interés nacional, ya que México como país tiene la obligación de proteger y promover la salud de sus ciudadanos, de hecho en la declaración de alma ata del día 12 de septiembre de 1978 se expresó la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo y por parte de la comunidadmundial, para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo. Los elementos fundamentales de la atención primaria de salud, según la declaración de alma ata son: 1) atención de salud que sea universalmente accesible, 2) participación de la comunidad, 3) equidad y justicia social, 4) servicios apropiados y a un costo razonable, 5) parte integrante del desarrollo social y económico,6) inclusión de la atención preventiva, de promoción y curativa, y 7) colaboración inter y multisectorial. Estos elementos nos muestran que todos los representantes de distintos gobiernos que asistieron a esta conferencia reconocieron y aceptaron que la salud es una cuestión política relacionada con cuestiones de justicia social y económica. Gracias a esta declaración, en varios países losgobiernos asumieron la responsabilidad de asegurar que la salud es para todos y volver esto una realidad para la humanidad.
En nuestro país, actualmente el gobierno ha creado programas como “oportunidades” antes “progresa” que son programas de desarrollo social cuyo objetivo principal es erradicar la pobreza extrema, brindándoles a los beneficiarios de estos programas de atención médica familiar,seguro popular, ayuda económica para alimentación y educación (programa implementado básicamente en zonas rurales). Un logro más de nuestro gobierno es el seguro popular (quien actualmente tiene más de 42.6 millones afiliados), que forma parte del sistema de protección social en salud, el cual busca otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, paraaquéllas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social. Los integrantes de las familias afiliadas tienen acceso a los servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Actualmente ofrece una cobertura de 275intervenciones médicas, las cuales se encuentran descritas en un catálogo universal de servicios de salud.

EMPLEO
En cuestiones de empleo, nuestro país se ve afectado por la crisis mundial, lo cual ha generado desempleo, recorte de personal e inclusive el cierre de microempresas, fábricas, maquiladoras, entre otras más. Actualmente son 33 millones de personas económicamente no activas.
La poblaciónjuvenil es la más vulnerable y perjudicada en el acceso a sus derechos; por ello se ha fomentado un trabajo que permita la obtención de resultados óptimos para la solución paulatina y segura del desempleo juvenil, y recientemente la cámara de senadores aprobó la ley del primer empleo en beneficio de los recién egresados de las distintas instituciones educativas de nivel superior.
ECONOMÍA YPOLÍTICA
La economía y la política van ligadas, pues de ambas depende cualquier nación. No se puede hablar de política sin mencionar a la economía, pues cualquier decisión que se tome en cuanto a política tendrá algún efecto en el campo económico.
El gobierno de cada país tiene el poder de establecer controles de precios, limitar el crecimiento de los salarios, regular los monopolios, defender alconsumidor controlando la publicidad y la calidad de los productos, entre muchas cosas más.
La economía de cada país estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos para satisfacer sus necesidades de manera eficiente. La economía es una disciplina que a lo largo de la historia se ha desarrollado al compás de los acontecimientos históricos, sociales y políticos.
El poder político es el...
tracking img