N.i.c, n.i.i.f y nc del py.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

Historia de la Contabilidad.
Normas Nacionales de Contabilidad.
A partir del año 1983 y hasta 1989, el Colegio de Contadores del Paraguay ha emitido un total de cinco pronunciamientos sobre Normas de Contabilidad, con el siguiente contenido:
NC 1: Definición y Contenido de los Estados Contables.
NC 2: Revelaciones Específicas en el Balance General.
NC 3: Valuación y presentación de lasexistencias en el contexto del sistema de costos históricos.
NC 4: Contabilidad de la Depreciación.
NC 5: Contingencias y sucesos que ocurren después de la fecha del balance.
Posteriormente en fecha 22 de noviembre de 1989 por Acta Nro. 2, el Consejo Directivo del Colegio de Contadores del Paraguay, en vista de la necesidad de un cuerpo más completo de normas, emite una resolución por la cual seadopta como normas contables a ser utilizadas en el país, las Normas Internacionales de Contabilidad.
Además de estos pronunciamientos, también son válidas las Normas oficiales dictadas por la Superintendencia de Bancos. Estas normas tienen carácter obligatorio por las entidades financieras, compañías de seguro, casas de cambios y otras entidades similares.
Las normas internacionales decontabilidad (N.I.C.) suelen ser aplicadas en la gestión de todas y cada una de las empresas, cuyos negocios se extienden más allá de los horizontes conocidos de sus países de origen con el propósito de homogeneizar los PCGA que utilizan las empresas y otras organizaciones para la presentación de información financiera en el mundo entero en búsqueda de la armonía de dicha información bajo una sola base deexpresión.
Con la importancia que han adquirido las normas contables, surge la duda entre que norma utilizar si las NIC o las NIIF; pero debemos entender en que se diferencian estas normas contables.
1. Las NIC, son las normas contables emitidas por IASC (International
Accounting Standards Committee) que actualmente es IASB (Internacional Accounting Standard Board), estas normas fueroncreadas en el marco de América Latina y Europa, además de algunos otros países que también se acogieron a dichas normas.


2. Las NIIF, son las nuevas normas contables emitidas bajo la ya denominada IASB que sustituyen a las NIC, esto se hizo para armonizar los criterios contables de todos los comités de normas contables a nivel mundial, por ello algunas de las normas contables a nivel mundial seirán armonizando hasta llegar el día en que dejen de existir las NIC pero mientras no salga una NIIF por ejemplo que sustituya el NIC 16 (Activos Fijos), seguirá existiendo la NIC, cuando se emita la NIIF sobre Activos Fijos, este será el criterio que se utilizará a nivel mundial.
En conclusión las NIIF, nacen para la armonización mundial de los temas Contables, pero estas serán oficializadassustituyendo NIC, llegará el día en que cuando se hable de Activos Fijos o Inventarios, se entenderán los criterios de cualquier país como Perú, USA, España, Somalia, Egipto, Japón, etc.; la profesión contable cada día se está globalizando más y más y la contabilidad será considerado con más fuerza como el lenguaje de los negocios.
Objetivos:
El objetivo principal que tienen las NIC y las NIIF esreflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.
Otros objetivos relevantes son:
Formular y publicar normas de contabilidad a ser observadas en la presentación de los estados financieros.
Trabajar para el mejoramiento y armonización de las reglamentaciones relativas a la presentación de E.F.
Desarrollo de un enfoquecomún Internacional.
Formas de contribuir al consenso internacional.


NIC 1. Presentación de estados financieros.
El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad de ejercicios anteriores,...
tracking img