O' donnell

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Guillermo O’ Donnell
Antecedentes teóricos e históricos para el estudio del Estado Burocrático Autoritario

El estado BA es un tipo de Estado de una sociedad capitalista. Cuyo entramadofundamental son sus relaciones de producción: a su vez, estas son relaciones desiguales.
Características del Estado capitalista:
- Propiedad privada de los medios de producción: Capacidad de losindividuos de poseer aquellos bienes de los cuales alguien puede valerse para producir.
- Posibilidad de compra – venta de la fuerza de trabajo: El Estado establece legalmente la posibilidad que tiene unindividuo de comprar la fuerza de trabajo de otro individuo.
- Posibilidad de acumular riqueza.
Esto da lugar a la relaciones desigual entre los dueños de los medios de producción y losdueños de la fuerza de trabajo. Constituyendo una lógica tendencia a la explotación: Los dueños de los MP intentaran pagar lo menos posible y quedarse con el valor adicional de la producción del trabajador(plusvalía). Aun cuando el sistema capitalista busca crear la ilusión de libertad a la hora de efectuar la compra – venta, la relación sigue siendo desigual, ya que quienes venden su fuerza de trabajolo hacen obligados por su necesidad de subsistir.
El estado es un aspecto de dicha relación social ya que, es el garante de la reproducción o continuidad en el tiempo del sistema y así también,organizador de las relaciones sociales capitalistas e implícitamente de la dominación que ellas concretan. Es la garantía coactiva para su vigencia y reproducción. Hablamos de “coactivo” porque elEstado tiene medios suficientes de coerción para obligar a los actores de las relaciones sociales a comportarse según su voluntad.
Es organizador de las relaciones capitalistas, en tanto articula y“acolchona” las relaciones entre clases. Esto no significa que el Estado sea garante de la burguesía sino, del conjunto de la relación que establece a esa clase como dominante. De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guillermo o donnell
  • O Donnell
  • O Donnell
  • o donnell
  • Ensayo El Actor y la Diana Donnellan
  • Laura Tedesco Y Guillermo O´Donnell
  • Tabebuia Donnell-Smithii
  • Dahl- O´donnell- Held

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS