O. Sis

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CAPITULO 1:
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA: EL MAESTRO INVESTIGADOR DE SU PRÁCTICA EDUCATIVA
Introducción:
La sociedad en la que vivimos nos exige en cualquier profesión estar preparados y capacitados para ejercerla y dispuestos a formarnos de modo continuado, a diseñar y establecer nuevas metas que ayuden de modo fundamental a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje quepermitan progresos visibles y logros significativos.
En este sentido, los criterios que la sociedad maneja para la valoración del profesorado tanto de primaria como de secundaria son los mismos que para otras profesiones.
Aquellas profesiones en las que los resultados son brillantes y los criterios de eficiencia y eficacia se cumplen paso a paso gracias a: la investigación, desarrollo yaplicación de nuevas tecnologías, tienen concedido el beneplácito de todos, la admiración y el reconocimiento social.
A los ojos de la sociedad, el maestro/a o cualquier otro profesional de la educación va a ser exclusivamente un trabajador dedicado a transmitir los esquemas establecidos y propios del sistema sociocultural del que forma parte.
El docente no universitario va a ser considerado como unobrero del sistema de reproducción social, cuando en la mayor parte de las ocasiones esto no es así.
Los procesos de convergencia e incorporación de las titulaciones al EEES, deben convertirse en la capacitación de la profesión docente en aspectos relacionados con la mejora y la calidad.
La práctica educativa:
Desde el momento de nuestra concepción, nuestro organismo comienza a experimentar cambiosen su estructura, que le van a permitir adaptarse a las necesidades que van a surgir en la interacción con el medio natural y social.
Estamos recibiendo nuestra primera "educación formal" gracias a la interacción con la madre.
Posteriormente, las condiciones familiares y sociales particulares, nos van a conformar singularmente y nuestro aprendizaje será adquirido a través del seguimiento demodelos y repetición de acciones cotidianas en nuestro entorno próximo, en que ya seguimos una serie de normas de conducta para el contexto social más intimo (familia nuclear), pero también para otros externos (amistades) con las que tenemos contacto, pudiendo hablar de un aprendizaje pautado: educación no formal.
Estaríamos hablando de aprendizaje por impregnación afectivo-social que llegará a serrealmente significativo cuando logremos asumir y extrapolar esas situaciones.
Este proceso de aprendizaje va a coexistir con la "educación formal" donde aparece el maestro/a.
Hernández y Soriano extraían tres alternativas del maestro/a a la hora de la docencia en el aula:
a) De forma tradicional.
b) Como administrador de una multiplicidad de recursos de aprendizaje.
c) Como mediador delconocimiento.
La práctica docente debe tener presente que la "educación informal" sigue actuando sobre el alumnado, ya que la cultura del contexto en el que se inscribe el centro forma parte de la experiencia diaria de todo el conjunto humano.
Al docente, lo que realmente le interesa es el desarrollo adecuado de sus alumnos/as de forma individual.
Para llevar a cabo su trabajo y alcanzar su meta,intenta facilitar al alumnado el máximo nivel de desarrollo de sus potencialidades. En muchas ocasiones, será necesario un cambio en el método para adecuarlas a las necesidades de cada individuo.
El maestro/a mantienen una participación continua en la cultura del aula, teniendo presente que la conducta de cada alumno/a es impredecible, podemos planificar las estrategias de enseñanza-aprendizajeque queramos, si no controlamos las variables sociales es posible que no obtengamos la respuesta que teníamos pensado alcanzar.
Cuando un alumno/a responden adecuadamente a los objetivos que el maestro ha planificado es porque tanto la selección de los contenidos como la mediación ejercida por el profesor han sido acertadas y han producido un aprendizaje en el niño/a. Si no ocurre así, es cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sisas
  • Siso
  • Siso
  • siso
  • sisas
  • Sise
  • sise
  • sisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS