PARTE II. DE LOS DEMÁS ACTOS DEL CULTO DIVINO

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
PARTE II.
DE LOS DEMÁS ACTOS DEL CULTO DIVINO

TÍTULO I.
DE LOS SACRAMENTALES
Canon 1166.
Los sacramentales son signos sagrados, por los que, a imitación en cierto modo de los sacramentos, se significan y se obtienen por intercesión de la Iglesia unos efectos principalmente espirituales.
Canon 1167.
1. Sólo la Sede Apostólica puede establecer nuevos sacramentales, interpretarauténticamente los que existen y suprimir o modificar alguno de ellos.
2. En la confección o administración de los sacramentales, deben observarse diligentemente los ritos y fórmulas aprobados por la autoridad de la Iglesia.
Canon 1168.
Es ministro de los sacramentales el clérigo provisto de la debida potestad; pero, según lo establecido en los libros litúrgicos y a juicio del Ordinario, algunossacramentales pueden ser administrados también por laicos que posean las debidas cualidades.
Canon 1169.
1. Pueden realizar válidamente consagraciones y dedicaciones quienes gozan del carácter episcopal, y también aquellos presbíteros a los que se les permite por el derecho o por concesión legítima.
2. Cualquier presbítero puede impartir bendiciones, exceptuadas aquellas que se reservan al RomanoPontífice o a los Obispos.
3. El diácono sólo puede impartir aquellas bendiciones que se le permiten expresamente en el derecho.
Canon 1170.
Las bendiciones se han de impartir en primer lugar a los católicos, pero pueden darse también a los catecúmenos e incluso a los no católicos, a no ser que obste una prohibición de la Iglesia.
Canon 1171.
Se han de tratar con reverencia las cosas sagradasdestinadas al culto mediante dedicación o bendición, y no deben emplearse para un uso profano o impropio, aunque pertenezcan a particulares.
Canon 1172.
1. Sin licencia peculiar y expresa del Ordinario del lugar, nadie puede realizar legítimamente exorcismos sobre los posesos.
2. El Ordinario del lugar concederá esta licencia solamente a un presbítero piadoso, docto, prudente y con integridadde vida.


TÍTULO II.
DE LA LITURGIA DE LAS HORAS
Canon 1173.
La Iglesia, ejerciendo la función sacerdotal de Cristo, celebra la liturgia de las horas, por la que oyendo a Dios que habla a su pueblo y recordando el misterio de la salvación, le alaba sin cesar con el canto y la oración al mismo tiempo que ruega por la salvación de todo el mundo.
Canon 1174.
1. La obligación de celebrarla liturgia de las horas, vincula a los clérigos según la norma del canon 276.2, 3; y a los miembros de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, conforme a sus constituciones.
2. Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la liturgia de las horas, puesto que es acción de la Iglesia.
Canon 1175.
Al celebrar laliturgia de las horas, se ha de procurar observar el curso natural de cada hora en la medida de lo posible.

TÍTULO III.
DE LAS EXEQUIAS ECLESIÁSTICAS
Canon 1176.
1. Los fieles difuntos han de tener exequias eclesiásticas conforme al derecho.
2. Las exequias eclesiásticas, con las que la Iglesia obtiene para los difuntos la ayuda espiritual y honra sus cuerpos, y a la vez proporciona a losvivos el consuelo de la esperanza, se han de celebrar según las leyes litúrgicas.
3. La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana.
CAPÍTULO I.
DE LA CELEBRACIÓN DE LAS EXEQUIAS
Canon 1177.
1. Las exequias por un fieldifunto deben celebrarse generalmente en su propia iglesia parroquial.
2. Sin embargo, se permite a todos los fieles, o a aquellos a quienes compete disponer acerca de las exequias de un fiel difunto, elegir otra iglesia para el funeral, con el consentimiento de quien la rige y habiéndolo comunicado al párroco propio del difunto.
3. Si el fallecimiento tiene lugar fuera de la parroquia propia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte II
  • II PARTE
  • Ii.- los actos de comercio.
  • Autores Parte II
  • REICH PARTE II
  • Resumen De La Primera Parte De La Divina Comedia
  • II PARTE DINERO EFICIENTE
  • Disoluciones Parte II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS