Q es un archivo en c++

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un archivo?

Un archivo es un conjunto de datos estructurados en una colección de entidades elementales o básicas denominadas registros que son de igual tipo y constan a su vez de diferentes entidades de nivel más bajos denominadas campos.

¿Cuales tipos de archivos de datos existen?

Son 2 archivos de texto y archivos binarios.

Un archivo de texto es una secuencia de caracteresorganizadas en líneas terminadas por un carácter de nueva línea. En estos archivos se pueden almacenar canciones, fuentes de programas, base de datos simples, etc. Los archivos de texto se caracterizan por ser planos, es decir, todas las letras tienen el mismo formato y no hay palabras subrayadas, en negrita, o letras de distinto tamaño o ancho.

Un archivo binario es una secuencia de bytes que tienenuna correspondencia uno a uno con un dispositivo externo. Así que no tendrá lugar ninguna traducción de caracteres. Además, el número de bytes escritos (leídos) será el mismo que los encontrados en el dispositivo externo.

Operaciones básicas de archivos

1.- Actualización: Están contenidas tres operaciones en esta categoría: agregar, eliminar y modificar archivos.
2.- Búsqueda: Una vez creado unarchivo, se puede acceder a los datos contenidos buscando por algún campo genérico.
3.- Pareamiento: Es encontrar una relación o un campo en común entre los registros de un archivo A en otro archivo B.
4.- Intercalación: Es entrelazar dos archivos en un tercer archivo respetando los criterios y formatos.
5.- Clasificación: Es ordenar un archivo por algún campo genérico. Generalmente los cambios sehacen sobre otro archivo de texto.
6.- Concatenación: Es unir dos archivos de texto con igual formato.
Cuando se trabaja con archivos, se hace con flujos de datos que se transfieren entre el usuario y el archivo y existen dos tipos de flujos correspondientes a cada tipo de archivo.
(a) Flujo de texto (secuencia de caracteres con formato).
(b) Flujo binario (secuencia de bytes, datos notextuales).
Es posible crear archivos combinando cada una de estas categorías, por ejemplo: archivos secuenciales de texto de longitud de registro variable, que son los típicos archivos de texto. Archivos de acceso aleatorio binarios de longitud de registro constante, normalmente usados en bases de datos. Y también cualquier combinación menos corriente, como archivos secuenciales binarios de longitud deregistro constante, etc.

Apuntadores o Punteros a Archivos
Para poder hecer referencia a un archivo se necesitan punteros que hagan referencia a la linea del archivo donde se está trabajando. De esta manera podemos guiar el flujo de datos a cierta posición dentro del archivo y así poder posicionarnos en cualquierparte del archivo por medio del puntero.
Para declarar un puntero a un archivo en C++,su estructura es la siguiente:

FILE *stream;

Donde stream (flujo en inglés) es un puntero que tiene la capacidad de apuntar a un archivo.

Como Abrir Archivos.
En cuanto a cómo se definen estas propiedades, hay dos casos. Si son binarios o de texto o de entrada, salida o entrada/salida, se define al abrir el archivo, mediante la función fopen:

La función open usa dos parámetros. El primero es elnombre del archivo que contiene el archivo. El segundo es el modo que es una cadena que indica el modo en que se abrirá el archivo: lectura o escritura, y el tipo de datos que contiene: de texto o binarios.

Modos Para Abrir Archivos.
En C, los archivos admiten doce modos en cuanto a la dirección del flujo de datos, formados por la combinación de seis letras que se mensionan a continuación:r(read): modo lectura.
w(write): modo escritura.
a(append): modo agregar.
+(update): modo actualización
t: modo texto. Normalmente es el modo por defecto. Se suele omitir.
b: modo binario.

Las doce combinaciones existentes son:
r | Abre un archivo de texto existente para lectura |
w | Crea un archivo de texto para escribir |
a | Abre o crea un archivo de texto para escribir al final del archivo...
tracking img