q Es l Ainformatica y La Telematica

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
1.-"Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma detrabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.

2. -El sistema operativo es un software. Para distinguirse de otros software, el sistema operativo debe ser el software que "toma el control" absoluto de la computadora (por eso, en general, toma el control enel arranque de la computadora). Es el software que se encarga de mediar entre el hardware y el resto del software (las aplicaciones).

Por lo tanto, el conjunto de programas que administran los recursos de la computadora, es el llamado software base o sistema operativo.

El sistema operativo se comunica con la CPU, los dispositivos de comunicaciones, los periféricos, controla el acceso alhardware, etc. El resto de las aplicaciones emplea el sistema operativo para acceder a dichos recursos.
Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informático (a veces conocido como aplicación o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y losrecursosfísicos (periféricos).
El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía lainformación al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.

3.- Dispositivos o periféricos de entrada
Son los que permiten introducir información del ordenador desde el exterior, los más representativos son elteclado y el ratón.
El ratón:
Formado por una carcasa de plástico, con dos o tres botones situados en su parte
superior y una bola en la parte inferior. Cuando el ratón está funcionando, aparece en la pantalla un indicador denominado puntero del ratón, que se desplaza por ella cuando se mueve el ratón.
Funcionamiento: Al desplazar el ratón sobre una superficie, la bola rueda, y mueve los rodillosque están en contacto con ella. Un rodillo se encarga de los movimientos laterales y otro de los verticales. Los rodillos están conectados a unas ruedas, llamadas codificadores, que están situadas enfrente de unos pequeños emisores de luz. Estas ruedas poseen unas ranuras que permiten el paso de la luz hasta unos dispositivos fotosensibles, que detectan los destellos y los traducen en informacióncodificada que el ordenador es capaz de interpretar. Por otra parte, al pulsar algún botón del ratón, se genera otro tipo de señal, que el ordenador distinguirá de la anterior y que, dependiendo del programa que se esté utilizando, permitirá realizar distintas operaciones.
El teclado:
El teclado es el periférico de entrada por excelencia, aunque con la aparición de los sistemas operativosgráficos el ratón le ha restado algo de protagonismo. Aun así, éste sigue siendo el dispositivo más utilizado para introducir información al ordenador. De los distintos tipos de teclado existentes, el más habitual es el denominado teclado expandido, aunque ha aparecido otro especialmente diseñado para Windows, que incorpora algunas teclas de funciones particulares de este sistema operativo. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de l ainformatica en los individuos
  • S Q L MANUAL
  • Q U E E S E L D E R E C H O
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • Telematica
  • telematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS