R; Kjgiongv

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.D.O Universidad de Oriente
San Félix-Edo Bolívar
Cátedra: Economía
Sección: 01

El Mercado Prosumidor
El Mercado Prosumidor

 
 

PROFESOR: INTEGRANTE:
AnabelChang Alvaric Monagas 19.128.718


Ciudad Guayana, Enero del 2013
INTRODUCCIÓN:

El término Prosumidor (prosumer en inglés) fue acuñado durante las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado por los gurús de la época, quienes ya pronosticaban que el consumidor, gracias a la tecnología, podría ser a su vezproductor de aquello que consumía en base a una no estandarización y sí personalización del producto final. En lenguaje más común, podríamos decir que el Prosumidor es aquel consumidor que, de una manera u otra, acaba tuneando, o personalizando aquello que compra.

Para esto último, la aparición de Internet ha sido fundamental pues ha acuñado definitivamente este concepto de Prosumidor. Hasta haceunos años, el canal de consumo era un productor, basándose en su experiencia, su instinto, sus encuestas previas o simplemente copiando modelos de éxito, que producía algo en la buena fe de que iba a tener aceptación por el público y que contaría con campañas de refuerzo en los medios al uso tales como en radio, televisión, revistas especializadas, etc.

1. MERCADO DE PROSUMIDOR

Losprosumidores o prosumer, como se los conoce por su término en inglés, son importantes porque reflejan y forjan mercados. Al ser altamente participativos, recogen lo que otros piensan y lo reflejan a través de la lente de sus propias experiencias.
Y, al interesarse en la innovación, recogen información, prueban innovaciones y le cuentan otros sobre esas experiencias. Son una especie de 'moneda circulantelocuaz.
El concepto prosumidor, nacido en "la Tercera Ola", esa biblia del futuro escrita por Alvin Toffler, recién pudo presentar una imagen real en las conclusiones recientes del estudio de mercado de Euro RSCG: " Prosumer Pulse 2004: Un estudio global anticipando la Demanda del Consumidor".
Dirigido por Ira Matathia, el estudio se basa en una encuesta en línea realizada durante febrero de2004 a 1,982 adultos en los EE.UU. y 2,127 adultos en Reino Unido.
Euro RSCG Worldwide encargó la realización de la misma a la empresa Sonda Market Internacional. Durante el curso del mismo año, el estudio se extendió a China (2,016 entrevistas), Francia (2,000), Alemania (3,158) e India (2,016).
El mensaje es simple: Los prosumidores son de particular valor para los comercializadores que buscananticipar tendencias futuras. Son un "sistema de alerta anticipada" acerca del consumidor y un verdadero "canal de comunicación", una "moneda circulante conversacional", expresiones de moda que usted - el comercializador - debe tomar nota.
ETIMOLOGIA
Productor + Consumidor = PROSUMIDOR = Profesional + Consumidor
Las ventajas del mercado prosumidor son las siguientes:
· Ayuda a recuperar dela potencialidad productor/consumidor.
Promueve la autogestión y la autosuficiencia.
· Brinda un acceso al trabajo digno a jóvenes y personas mayores
· Crea nuevos puestos de trabajo.
· Propone nuevas formas de trabajo cooperativo
· El aumento de la productividad del trabajo da lugar a un mayor ocio que puede ser dedicado a la creación y el desenvolvimiento personal.
No es necesario salir abuscar clientes: ellos ya están dentro del club.
· Permite incorporar cualquier nivel tecnológico a la producción.
· Baja los requerimientos de capital.
· Disminuye la intermediación.
· Al establecer un contacto más directo con el cliente, el productor tiene una información de primera mano para mejorar su producto.
· La relación cercana entre productor y consumidor disminuye costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R
  • R Os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS