S mbolos e im genes de El Coronel no tiene Quien le escriba en Cien A os de Soledad

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Símbolos e imágenes de El Coronel no tiene Quien le escriba en Cien Años de Soledad
En este ensayo, se desarrollará una tesis sobre la intertextualidad1 entre las obras Cien Años de Soledad y ElCoronel no tiene Quien le Escriba, ambas de Gabriel García Márquez; relacionada con Macondo, el coronel Aureliano Buendía, y muchos otros hechos de la primer novela teniendo en cuenta la breve extensiónde la segunda.
Primeramente, el autor Gabriel García Márquez2 nació en 1927 en Aracataca, Colombia. Fue educado por sus abuelos; estudió periodismo en la Universidad Nacional de Bogotá. Sus obras másimportantes son: La Hojarasca (1955), El Coronel no tiene Quien le Escriba (1958), Cien Años de Soledad (1967), Crónica de una muerte Anunciada (1981), así como El amor en tiempos del Cólera (1985),por mencionar algunas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Por ejemplo, tenemos al personaje del coronel Aureliano Buendía; quien promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdiótodos, tuvo diecisiete hijos varones y vivió hasta la vejez manteniéndose de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller: “Taciturno y silencioso había comprendido que el secreto de una buenavejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.” [García Márquez; Cien Años de Soledad, 2010, p212]; y que es el personaje principal de El Coronel no tiene Quien le Escriba, denota la relaciónde ambos textos.
De igual manera, tenemos al gallo, el cual es el símbolo más importante del libro ya que representa la relación entre el coronel y su mujer, de un lado, y del otro, el hijo muerto:“[…] su determinación de conservar el gallo, herencia de su hijo acribillado nueve meses antes en la gallera […]” [García Márquez; El Coronel no tiene Quien le Escriba, 2010, p20] El coronel consideranecesario guardar el gallo para continuar lo que su hijo había hecho con el animal; demostrado en la siguiente cita textual:
“Todos están ahorrando para apostarle al gallo.- No sé qué le han visto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coronel no tiene quien le escriba, soledad
  • Im Genes Y S Mbolos
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • el coronel no tiene quien le escriba
  • El Coronel No Tiene Quien Le Escriba
  • Coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • El coronel no tiene quien le escriba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS