S NDROME OCUPATIVO MEDIASTINAL

Páginas: 34 (8313 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015

Síndrome Ocupativo Mediastinal
FISIOPATOLOGIA










MEDIASTINO
Es una región que se encuentra situada profundamente en el tórax, entre las regiones pleuropulmonares derecha e izquierda.
Esta limitado: por delante, por la cara posterior del esternón, de los cartílagos costales y de los espacios intercondrales; por detrás, por la cara anterior de la columna vertebral desde T1 hasta L1; a loslados por las pleuras, porciones mediastínicas, derecha e izquierda; por abajo por la porción mediana del diafragma; por arriba por el orificio torácico superior a través del cual se comunica con los diferentes planos del cuello.
Se divide con fines de estudio topográfico, mediante un plano horizontal, que va desde el ángulo esternal hasta la cara inferior de la cuarta vertebra torácica, separandoun mediastino superior de un mediastino inferior. La región que se extiende inferiormente desde la primera costilla hasta el ángulo del esternón (vértebras T4-T5 posteriormente) se denomina mediastino superior.
La presencia del corazón en el mediastino inferior permite diferenciar:
Mediastino anterior, entre el cuerpo del esternón y el pericardio.
Mediastino medio, que contiene el pericardio y elcorazón, y estructuras ubicadas por delante del plano de la bifurcación traqueal.
Mediastino posterior, ubicado entre la división traqueal y la columna vertebral. Contiene: Esófago, aorta y sistema de venas ácigos, linfáticos y conducto torácico y nervios (procedentes del sistema nervioso autónomo y nervios espinales).

Diagnóstico de masas mediastínicas
Desde el punto de vista clínico, la edadde aparición del proceso, el sexo del paciente y la sintomatología acompañante, resultan del mayor interés. En este sentido, tumores y quistes mediastínicos pueden aparecer en cualquier época de la vida. La edad media de aparición de los linfomas y los tumores embrionarios está en los 26 años, la de los timomas en los 45 y la de los bocios endotorácicos en los 65. Los tumores germinales malignosaparecen casi exclusivamente en varones, mientras los bocios endotorácicos presentan mayor incidencia en mujeres. La presencia de síntomas está en relación con el tamaño, la localización y la naturaleza benigna o maligna del proceso.

Diagnóstico de laboratorio
Aunque tiene poca importancia diagnóstica, es frecuente encontrar elevada la velocidad de sedimentación globular en los procesosmalignos. En los timomas puede aparecer aplasia de la serie roja e hipogammaglobulinemia, y en algunos seminomas elevación de la LDH sérica.
Los marcadores tumorales son sustancias diversas, anticuerpos, antígenos, hormonas, etc., que pueden ser detectadas y medidas en sangre y orina mediante técnicas de radioinmunoensayo. Permiten la detección precoz de tumores malignos y el control evolutivo de larespuesta al tratamiento. La alfa-fetoproteina (AFP) se eleva en el 80% a 90% de los tumores germinales malignos no seminomatosos; pero puede ser normal en los seminomas puros, los coriocarcinomas y los teratomas benignos. La gonadotropina coriónica humana (HCG) aumenta en los tumores de origen trofoblástico.
La subunidad beta está elevada en el 100% de los coriocarcinomas, el 50% de los carcinomasembrionarios y el 15% de los seminomas. El antígeno carcinoembrionario (CEA) está en relación con la presencia de células de origen glandular. No es un buen marcador para los tumores germinales, ya que sus niveles en sangre no se relacionan con la evolución del proceso. La fosfatasa alcalina placentaria (PLAP) es un marcador útil en pacientes con tumores germinales, aunque ha perdidoespecificidad al comprobarse cifras elevadas en fumadores y en pacientes con otros tumores. Los ácidos vanilmandélico y homovanílico se elevan en algunos tumores neurogénicos. La hormona adrenocorticotropa (ACTH) puede estar elevada en algunos timomas y carcinoides tímicos, y en los carcinomas medulares del tiroides. La calcitonina es una hormona proteica que se eleva en el 96% de los carcinomas medulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El S Ndrome
  • S Ndromes
  • El S Ndrome
  • El S Ndrome De
  • Diapositivas S ndrome de Patau y S ndrome de Edwards
  • S Ndrome De Klinefelter O S Ndrome XXY
  • S Ndrome De Turner
  • S Ndrome De Klinefelter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS