S.E.R. Anselmo Zarza Bernal

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
“OMNIA ÓMNIBUS”

Sem. Eder Serrano de la Rosa.
3° de Teología.

“Cuando rindas homenaje a un hombre ilustre recuerda siempre saber que ese hombre ilustre ha hecho mucho bien…” M. I. Sr. Cango. Leonardo Gómez Vélez

* Excelentísimo Señor Arzobispo Don Víctor Sánchez Espinosa.
* Excelentísimo Señor Obispo Auxiliar Don Dagoberto Sosa Arriaga.
* Excelentísimo Señor ArzobispoEmérito Don Rosendo Huesca Pacheco
* Excelentísimos Señores Obispos que nos acompañan.
* Sr. Vicario General Don Rafael A. Tapia
* Pbro. Lic. Felipe Pozos Lorenzini, Rector del seminario.
* Señores Canónigos del Cabildo Catedralicio, Presbíteros, Diáconos, Religiosos, Religiosas y hermanos todos.

La exhortación apostólica Pastores Gregis, expresa un gran respeto hacia los obisposeméritos y los califica como miembros importantes del colegio episcopal; cada uno de ellos aporta su propio “patrimonio espiritual personal” que debe ser valorado. El obispo emérito sigue siendo obispo.

La constitución apostólica Lumen Gentium, pone ante el obispo el ejemplo del Buen Pastor que no vino a ser servido sino a servir. La misión episcopal derivada de Cristo tiene un caráctervertical, es decir, en relación hacia Dios, y de carácter horizontal hacia los hombres. La dimensión vertical radica en el hecho de que el obispo hace presente y actúa la persona de Cristo, su Palabra, su gracia y su ley. El servicio dirigido a los hombres – es decir la dimensión horizontal – consiste en el ayudarlos a conocer y a seguir la voluntad del único Señor de todos.

El obispo a ejemplo deCristo, no vino ser servido sino a servir, y su ministerio es una respuesta al Amor: es “amoris officium”, es decir un amor como caridad pastoral por ser un sucesor de los apóstoles, y el haber recibido el don de la plenitud del Sacerdocio de Jesucristo.

1916, la situación mundial era complicada, el mundo barruntaba la guerra, México se esforzaba en organizarse tras la revolución; en la ciudadAtlixco, Puebla, una familia católica ve nacer al niño Anselmo Zarza Bernal, era 4 de junio.
Desde muy pequeño ve florecer la vocación sacerdotal e ingresa al Seminario Palafoxiano en 1929, donde estudio humanidades y filosofía, después continuó su formación sacerdotal en la ciudad eterna de Roma donde recibió la ordenación presbiteral el 8 de abril de 1939, y obtuvo el Grado de Doctor en DerechoCanónico.

Siendo maestro de nuestro Seminario, es nombrado Canónigo de la Iglesia Catedral de Puebla, y a los 46 años de edad, fue preconizado Obispo de Linares, Nuevo León, el 24 de mayo de 1962 y consagrado el 22 de agosto del mismo año. Ejerció los TRIA MUNERA de enseñar, santificar y guiar, como pastor de esa grey durante 4 años, hasta el 13 de enero de 1966, fecha en que fue trasladado aLeón, y tomó posesión el 21 de abril de ese año, como el VIII Obispo de León. Cargo que desempeñó hasta el 4 de enero de 1992, cuando el Papa Juan Pablo II, acepto su renuncia como Obispo diocesano. Después de 30 años, regresó a su Puebla amada, no como “un guerrero espartano”, sino como un pastor que regresa a su propia familia revestido de la plenitud del Sacerdocio, para ejercer nuevas formasde paternidad espiritual y de proximidad a los fieles.

Dentro de sus grandes logros pastorales en bien de la Iglesia, no sólo local sino universal, se encuentra la continuación de las gestiones iniciadas ante el Consejo Supremo de la Adoración Nocturna, a fin de que se estableciese la Adoración perpetua, logrando que se fijara el día 11 de Enero del Año de 1967 como fecha inicial para lacelebración, de una nueva Vigilia de Espigas con el objeto de fundar la Adoración perpetua Diurna y Nocturna del Santísimo Sacramento.

Recuerdo con gusto muchas historias que él personalmente me ha contado, estando en los funerales de Don Miguel Nahuatlato, me preguntó si conocía al hombre que estaba en el féretro, sin esperar mi respuesta comentó que era su gran amigo y que un día estando ambos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zarza
  • Zarza
  • anselmo
  • anselmo
  • Bernal
  • Bernal
  • Bernal
  • La zarza ardiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS