La zarza ardiente

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

    1.-  El teatro medieval castellano cuenta con testimonios confusos, escasos e irregulares, hasta el punto de haberse puesto en duda su existencia hasta finales del siglo XV. 
 
   Después de que los autores cristianos destierren el teatro clásico, la Edad Media recupera formas teatrales a partir de los tropos, melodías ampliadas hasta crear pequeñas escenas dialogadas, como el Quemquaeritis latino, en que los apóstoles visitan el sepulcro de Cristo resucitado.
 
   Los tropos se enriquecen con ludi y otras ceremonias, hasta desembocar en el drama litúrgico, pequeña representación de un episodio de la vida de Cristo adaptada al curso de la Misa. Sus variantes más elaboradas serán el drama sacro o el drama escolar, sobre vidas de santos y redactadas por estudiantes. Hasta aquíse escribe en latín y nuestra Península conserva escasos testimonios de estos textos.

2.-  De la segunda mitad del siglo XII consideramos el primer ejemplo de teatro castellano. Es el Auto de los Reyes Magos, procedente de la Catedral de Toledo, copiado en las páginas sobrantes de cierto manuscrito.
 
   Aunque incompleto, su contenido es representativo:
   Los Reyes Magos piensan cómodistinguir que el Niño Jesús es Dios. Si elige el incienso frente al oro y la mirra, mostrará su naturaleza divina. Preguntan a Herodes, que, alarmado, pide consejo a sus sabios y rabíes traidores.
 
   La lengua del fragmento desconcierta y apunta a una posible fuente francesa.



    3.-  Es probable que en la Península se hayan perdido más textos de representaciones teatrales que de otrosgéneros literarios.
   Algunas leyes de Alfonso X o normas de sínodos eclesiásticos apuntan a manifestaciones dramáticas imprecisas, realizadas por juglares de diversa formación.


No sabemos qué textos podrían representarse en la Edad Media. Difícilmente serían dramáticas obras de debate, como las disputas de los siglos XIII y XIV o ciertas manifestaciones épicas. 
 
 
    4.-  En el siglo XVobservamos un auge de la orden franciscana, para cuyos conventos componen personajes de importancia.
 
   El palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío del autor de las Coplas a la muerte de su padre, escribe para su hermana unaRepresentación del nacimiento de Nuestro Señor entre 1458 y 1468, antes de ser corregidor de Toledo. Deriva del género latino delOfficium pastorum y muestra a pastores yángeles dispuestos a adorar a Jesús.
 
   Debieron dramatizarse también sus [Lamentaciones] hechas para la Semana Santa, en que la Virgen María y San Juan lloran la Pasiónde Cristo, junto a otras obras dialogadas.


También de un convento franciscano conservamos el Auto de la huida a Egipto, fechado entre 1446 y 1512 y anónimo: entre la ida y vuelta de la Sagrada Familia a Egipto, San JuanBautista, ermitaño, convierte a un peregrino a la fe de Cristo.
 
 
    5.-  Durante el siglo XV se desarrollaría una importante actividad dramática en torno a catedrales como León o Córdoba, con dramas relacionados con la Sibila. EnToledo la fiesta del Corpus deja algún testimonio de fines de este siglo.
 
   Conocemos el esquema de un Auto del Emperador, que no se ha conservado.



El másimportante es el Auto de la pasión, escrito entre 1486 y 1499, año en que muere su autor, Alonso del Campo. El texto conservado parece unborrador, copiado al final de un libro de cuentas. Narra la pasión de Cristo, basada en algunos versos de la Pasión trovada (anterior a 1480) deDiego de San Pedro.
 
   Comienza con la oración de Jesús en el huerto y su diálogo con un ángel, tras lo cual se dirigea los apóstoles, que duermen. Judas lo traiciona. Una mujer reconoce a San Pedro, que niega a su Maestro e inicia un planto, seguido de otro de San Juan. Tras la sentencia de Pilatos, San Juanconsuela a María, cuyo planto cierra el auto.




 

6.  La Égloga de Francisco de Madrid, secretario de Juan II y de los Reyes Católicos, escrita hacia 1495, presenta un diálogo entre Evandro -la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "La zarza ardiente" Marc Chagall.
  • Moshe y sus hermanos- la zarza ardiente
  • Zarza
  • Zarza
  • Yo soy ardiente
  • Ardiente paciencia
  • La Bella Ardiente
  • “Ardiente Paciencia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS