S.I.C Breve Resumen

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Capitulo 1 – Requisitos de la información

· Pertinencia: la información debe ser útil para los lectores, siendo una herramienta e apoyo para la tomas de decisiones. Esto se da cuando la información posee valor confirmatorio (permite confirmar o corregir evaluaciones) y predictivo (pronosticar las consecuencias de hechos pasados o presentes).

· Confiabilidad: la información debe ser creíblepara los usuarios, de esta forma sea una información aceptable para ellos. Se intenta representar la realidad económica. Para que sea confiable tienen que reunir 2 requisitos aproximación a al realidad y verificabilidad.

· Aproximación a la realidad: no debe estar afectado por errores u omisiones importantes, ni por deformaciones dirigidas a beneficiar lo intereses particulares del emisor o deotros.
Es normal que la información contable sea inexacta, debido a que las operaciones y otros hechos que se deben medir no están exentas de dificultades, algunos involucran incertidumbres sobre hechos futuros, las cuales obliga a realizar estimaciones (grado de probabilidad y mediciones estimadas).

Estas estimaciones deben cumplir con lo siguiente:
Actuar con prudencia, los activosganancias e ingresos no se pueden medir en exceso, ni los pasivos perdidas o egresos en defecto, o viceversa. Y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Esencialidad: las operaciones y hechos deben contabilizarse y exponerse basándose en su sustancia y realidad económica.
2. Neutralidad: no debe favorecer al ente emisor para influir en la conducta de los usuarios. Se tiene que actuar conobjetividad. Es imposible lograr que toda la información sea objetiva debido a la necesidad de ciertas estimaciones dentro de la información contable. Ausencia de sesgos.
3. Integridad: la información debe ser completa.

· Verificabilidad: la información debe ser comprobable por cualquier persona con pericia suficiente.

· Comparabilidad: la información debe ser comparable con otras informacionesy así establecer tendencias sobre la evolución financiera y económica.
Comparable con otros periodos o ejercicios, comprable con otros entes.
Para ser comparables se requiere una unidad de medida homogénea, que los criterios usados para cuantificar sean coherentes, que no periodos o ejercicios en comparación no hayan sido afectado por consecuencias de operaciones estacionales.

· Claridad:utilización de leguaje parecido y fácilmente comprensible por los usuarios.

· Sistematicidad: la información contable suministrada debe estar orgánicamente ordenada, en base a las reglas contables.

· Oportunidad: información en tiempo, para que pueda influir en la tomas de decisiones. Sino no es oportuna no es útil la información.

· Equilibrio entre costo y beneficio: las normas contablesprofesionales no podrán dejar de aplicarse por razones de costo. Es caso de que el costo sea mayor, si y solo si las normas aceptan procedimientos alternativos, podrán ser aplicados.

· Impracticabilidad: si la aplicación de una norma o criterio se torna impracticable, tras hacer efectuado todos los esfuerzos razonables para hacerlo, se proporcionaran exenciones específicas en las RT einterpretaciones para aplicar requerimientos particulares.

Modelos contables: RT 16 (punto 2)

Objetivos de los EECC:
Proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera, para facilitar la toma de decisiones.

Como mínimo debe brindar la siguiente información:

· Su situación patrimonial a la fecha de emisión
· Su evolución del patrimoniodurante el periodo bajo análisis y el resumen de las causas del resultado asignable.
· Evolución de su situación financiera por el periodo, que permita conocer los efectos de las actividades operativas, de inversión y financiación.
· Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen
  • breve resumen
  • Breve Resumen
  • Resumen de S.I.C.
  • Marcel Duchamp Breve Resumen
  • Breve Resumen Revolución Francesa
  • breve resumen de la edad media
  • Resumen muy breve de luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS