T.P. FRANQUICIA

Páginas: 22 (5481 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Universidad Nacional de La Matanza


Departamento de Derecho y Ciencias Políticas

Abogacía

Derecho Civil III: Contratos Civiles y Comerciales

Cátedra: Dr. Ramón Domingo Posca

Año: 2012, Primer cuatrimestre










Sumario

El contrato de franquicia. Introducción
El contrato de franquicia. Sus orígenes
El contrato de franquicia. Definición
El contrato defranquicia. Obligaciones que se derivan. La responsabilidad laboral en la ley de contrato de trabajo.
Doctrina sobre el contrato de franquicia. La opinión de diferentes autores.
Las diversas soluciones en la jurisprudencia.
Conclusión.


Trabajo de investigación sobre contratos

El contrato de franquicia

Introducción:

Es indiscutible si se observa la realidad actual, que el volumen de comprasque realizan los individuos en las sociedades desarrolladas es muy importante, y las realizan no solo porque sean indispensables para la satisfacción de sus necesidades básicas, sino también porque detrás existe todo un sistema de publicidad destinado a aumentar la cantidad de ventas, y crear un sistema de oferta y demanda que no cese.
Pero en este contexto, es necesario crear un elemento quesirva a la organización en materia contractual, que actúe para el empresario que desarrolla una marca como garantía de que quien distribuye sus productos no copie el procedimiento exitoso y deje de actuar con carácter de distribuidor, o en el caso contrario, que desempeñe una mala actividad comercial y arruine su imagen.
Así, el contrato de franquicia, regula la relación comercial entreempresario y distribuidor, asegurando el control riguroso del primero sobre sus bienes y sobre la actividad que realiza el distribuidor.

El contrato de franquicia. Sus orígenes.

Las primeras manifestaciones de lo que hoy llamamos franquicia existieron ya en la Edad Media: en Francia se otorgaban privilegios y autorizaciones en relación con los servicios militares y en lo relativo a la recaudación deimpuestos y demás derechos territoriales. Ciertos privilegios eran concedidos por el señor feudal a sus vasallos, que consistían en ciertas prerrogativas a cambio del pago de una suma de dinero, todo lo cual se instrumentaba LETTRES DE FRANCHISE o “cartas de franquicia.
El término “franchising” proviene del idioma francés donde Franc, en francés antiguo significaba el otorgamiento de unprivilegio o de una autorización por parte del soberano a alguno de sus súbditos referidos a derechos de mercado, pesca o forestales.
El origen del contrato de franchising como relación jurídica entre particulares se remonta al ámbito de la industria automotriz, General Motors en 1898. En 1863, otro antecedente, el caso de la Singer Sewing Company. Luego, fue creciendo a partir de la segunda guerramundial apareciendo una segunda generación de contratos de franquicia, en los que se pone énfasis en las exigencias del marketing- planificación, coordinación y control de todas las actividades empresariales dirigidas al mercado-
En el año 1930, luego de la Gran Depresión, Howard Johnson estableció la primera franquicia de 25 negocios en cadena y luego a partir de la década del 50 aparecieron losgigantes: Holliday Inn, Mc Donalds, Burger King, Sheraton, etc.

El contrato de franquicia. Definición.

Gastaldi y Centanaro dicen: “En particular –como una suerte de concepto descriptivo- podemos decir que este contrato coloca a las partes en una situación de interdependencia, pues el dador del franchising, llamado Franchisor (franquiciante) otorga al tomador o Franchisee (franquiciado) unaserie de facultades para la comercialización de determinados bienes y servicios, entre las que se incluye la transferencia del know how, utilización de marcas (insignias, leyendas, etc.), pertenecía a una red comercial con presencia en el mercado de reconocido prestigio, mediante las que el franquiciado promoverá dicha comercialización, contando con la asistencia técnica y colaboración permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquiciador y franquiciado
  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS