T p gripe a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:

La gripe “A” (H1N1)

Colegio: Instituto Monseñor R. S. Roubineau

Profesora: Alicia Beatriz Martínez de Tourte

Alumna: Ramírez Agostina

Curso: 4º “B”

Ciclo Lectivo: 2009
¿Qué es una pandemia?

Es una enfermedad epidémica que se extiende sostenidamente en al menos tres países de dos regiones de la OMS o que ataca a casi todos los individuos de una localidad oárea, según la Real Academia Española.
¿Cuál es la diferencia con una epidemia?

La diferencia radica en que la epidemia es una enfermedad que se propaga sostenidamente durante algún tiempo en un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.
¿Qué significa entonces la declaración de pandemia?

Según los especialistas, que la gripe A haya entrado en una fase pandémica de alertamáxima significa que ha circulado en forma sostenida por más de dos continentes.
¿Por qué no se declaró antes?

Porque si bien la enfermedad estaba presente en varios continentes, sólo el 11 de junio adquirió características epidémicas en tres países de dos continentes distintos: México y Estados Unidos, en América, y Australia, en Oceanía.
¿Qué tan grave será?

Según las palabras de MargaretChan, existen "buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeros días, será moderada".
¿Afectará de la misma forma a todos los países?

Según la directora de la OMS, la experiencia indica "que la gravedad puede variar en función de muchos factores y de un país a otro. En algunos de los países, alrededor del 2% de los casos han sidograves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía.
¿Cuál es la población de riesgo?

Las complicaciones severas aparecen en pacientes cardíacos, personas con EPOC, asmáticos, fumadores, diabéticos e hipertensos. La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años. Esa pauta difiere de lo que ocurre con las epidemiasde gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad avanzada.
¿Cuánta será la población afectada en el país por la gripe A?

Según el infectólogo Daniel Stamboulian, es impredecible. "Es probable que, como sucede con la gripe estacional, sea de entre el 5 y el 10% de la población. El drama sucede cuando se enferma entre el 20 y 40%. En ese esquema aumentancinco veces las hospitalizaciones y la mortalidad se triplica. Hoy, las muertes anuales por gripe estacional en el país son entre 1000 y 3000 casos", dijo.
¿Se debería usar barbijo?

Según Stamboulian, es un tema controvertido y de poco valor científico, salvo en el caso de estar en contacto o a menos de un metro de un infectado.
La gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variantedel Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea). El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla gripe A (H1N1). Ésta es una descripción del virusen que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.
Origen
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entreespecies de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

Síntomas

Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos...
tracking img