T p integrador pelicula camila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Integrador

Consignas del trabajo:

1- A partir de los textos “La Malasangre” de Griselda Gambaro y “El Matadero” de Esteban Echeverria, establecer elementos que los vinculen con la película “Camila”.
2- Elaborar una reseña sobre la película.
3- Escribir un ensayo sobre uno de los siguientes temas:
A- Ideología y violencia.
B- Amor y prohibición social.
C- Ficciónversus realidad.
D- Tema a elección vinculado con alguno de los aspectos desarrollados hasta ahora.

1- Entre “La Malasangre” y “Camila” se pueden encontrar muchísimos aspectos en común. Por un lado existe una similitud entre varios de los personajes. En primer lugar Dolores y Camila, ambos personajes principales, rebeldes, enamoradizos, a los dos le sucede un castigo en consecuencia de un amor queera prohibido, y esta claro que su relación con su padre es pésima. Después encontramos a Rafael y a Edislao, son los amores de los personajes antes mencionados, ellos representan la prohibición, Rafael por su joroba, y Edislao por ser un sacerdote. Por este amor se los castiga y ambos terminan siendo asesinados. Por otra parte si bien no los podemos catalogar como unitarios, esta muy claro que noson grandes defensores del federalismo. Luego están los personajes de el padre de Dolores, y Adolfo, ellos cumplen no solo el rol de padres, si no que el de un padre muy autoritario, ambos federales empedernidos, y se puede ver que a través de ellos se esta representando a Rosas. Por ultimo se puede mencionar a las madres de ambas chicas, que no tienen ningún tipo de decisión, solo están allípara que sus respectivos esposos les den ordenes de que hacer.
Por otro lado no se pueden dejar de mencionar algunas otras cosas que tienen en común, la época, amabas familias pertenecen a un sector alto de la sociedad, en ambas historias se da el conflicto de federales contra unitarios, se ve como la mujer no tiene ningún lugar en la sociedad, las dos historias son sobre amores prohibidos, y lasdos finalizan de manera trágica.
Entre “El Matadero” y “Camila” si bien no se pueden encontrar tantas cosas en común como con “La Malasangre” hay varias cosas para mencionar.
En ambas historias hay muertes, aunque por motivos distintos. Existe la rivalidad entre federales y unitarios. Podemos hacer una relación entre el personaje del juez en “El Matadero” y el personaje de Adolfo, y también entreel unitario de “El Matadero” y Edislao, vale recordar que ambos en algún momento de la historia no llevaban puesta la tan importante divisa punzón. En ambas suceden castigos, por distintos motivos, pero terminan con la muerte de algunos personajes.



2-

Camila

Dirigida por María Luisa Bemberg.

Productora Lita Stantic

Castellano

105 minutos

Guión María Luisa Bemberg
BedaDocampo Feijóo
Juan Bautista Stagnaro

María Luisa Bemberg perteneció a una de las familias mas importantes durante la época de Juan Manuel de Rosas. Esto influyo de gran manera luego en su temática artística donde pudo plasmar muchas de sus vivencias y conocimientos de la aristocracia argentina.
Fue ante todo una feminista tenaz y fundó la Unión Feminista Argentina. Fue también directora decine y guionista, destacándose en la dirección de películas de temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Una de ellas, la mas conocida, fue “Camila”, nominada al premio Óscar como mejor película de habla no inglesa, con esta logro su mayor reconocimiento. Aunque se conocen otras películas también especializadas en las problemáticas feministas como “Señora de nadie”, “MissMary”, y “De eso no se habla”.
Si bien no fue una de las directoras mas conocidas, no se puede dejar de reconocer que hizo muy buenos trabajos, pero por sobre todo que nunca dejo de defender su ideología, demostrándolo en todos sus trabajos.
La película esta basada en el caso real del romance entre Camila O‘gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, durante la primera mitad del siglo XIX, en...
tracking img