T

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

FACULTAD REGIONAL DELTA

INGENIERIA Y SOCIEDAD




TRABAJO PRÁCTICO N° 2

TEMA: Mecánica de fluidos

FECHA: 08/08/2011

CURSO: Mecánica

GRUPO: E

INTEGRANTES: Berttucci Adrián
Matos Jesus
Mechetti Leandro




































INTRODUCCION

Elección del Tema

Este tema fue elegido porel grupo, porque nos surgió la inquietud de conocer las propiedades de los fluidos, los cuales están presentes en gran parte de nuestras vidas cotidianas y así poder entender por qué se utiliza cierto fluido en determinado sistema.

Objetivo

El proyecto básicamente tiene como fin conocer como actúan los fluidos mecánicos con los cuales habitualmente vivimos, lo haremos en términos cuantitativos,analizando manera en que se diseñan sistemas con base en este conocimiento. Y además conocer los campos de aplicación de dicho tema el cual es muy amplio.

Descripción

El conocer y entender los principios básicos de la mecánica de fluidos es esencial en el análisis y diseño de cualquier sistema en el cual el fluido es el elemento de trabajo. Hoy en día el diseño de prácticamente todos los mediosde transporte requiere la aplicación de la mecánica de fluidos. Entre estos se incluyen tanto los aviones como maquinas terrestres, barcos, submarinos y típicamente automóviles. El diseño de de sistemas de propulsión para vuelos especiales y cohetes esta basado en los principios de la mecánica de fluidos.


































ANTECENDENTES HISTORICOS
DE LA “MECANICA DE FLUIDOS”
Losprincipios básicos del movimiento de los fluidos se desarrollaron lentamente a través de los siglos XVI al XIX como resultado del trabajo de muchos científicos como Da Vinci, Galileo, Torricelli, Pascal, Bernoulli, Euler, Navier, Stokes, Kelvin, Reynolds y otros que hicieron interesantes aportes teóricos a lo que se denomina hidrodinámica. También en el campo de hidráulica experimental hicieronimportantes contribuciones Chezy, Ventura, Hagen, Manning, Pouseuille, Darcy, Froude y otros, fundamentalmente durante el siglo XIX.
Hacia finales del siglo XIX la hidrodinámica y la hidráulica experimental presentaban una cierta rivalidad. Por una parte, la hidrodinámica clásica aplicaba con rigurosidad principios matemáticos para modelar el comportamiento de los fluidos, para lo cual debía recurrira simplificar las propiedades de estos. Así se hablaba de un fluido real. Esto hizo que los resultados no fueran siempre aplicables a casos reales. Por otra parte, la hidráulica experimental acumulaba antecedentes sobre el comportamiento de fluidos reales sin dar importancia a la formulación de una teoría rigurosa.
La Mecánica de Fluidos moderna aparece a principios del siglo XX como un esfuerzopara unir estas dos tendencias: experimental y científica. Generalmente se reconoce como fundador de la mecánica de fluidos modela al alemán L. Prandtl (1875-1953). Esta es una ciencia relativamente joven a la cual aun hoy se están haciendo importantes contribuciones.
La referencia que da el autor Vernard J.K acerca de los antecedentes de la mecánica de fluidos como un estudio científico datansegún sus investigaciones de la antigua Grecia en el año 420 a.C. hechos por Tales de Mileto y Anaximenes; que después continuarían los romanos y se siguiera continuando el estudio hasta el siglo XVII.

DEFINICION DE FLUIDO
Para clasificar a los materiales que se encuentran en la naturaleza se pueden utilizar diversos criterios. Desde el punto de vista de la ingeniería, uno de los más interesantes loconstituye aquel que considera el comportamiento de los elementos frente a situaciones especiales. De acuerdo a ello se definen los estados básicos de sólido, plástico, fluidos y plasma. De aquí la de definición que nos interesa es la de fluidos, la cual se clasifica en líquidos y gases.
La clasificación de fluidos mencionada depende fundamentalmente del estado y no del material en sí. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T
  • T
  • T
  • T
  • T Y YO
  • T
  • T
  • T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS