Tic`s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica Enfermería No. 2

Licenciatura en enfermería Plan 2011
RIÑONES Y SUS FUNCIONES

MATERIA:
TIC`S
PROFESOR:
RUGBY CASTRO CASTRO.
ALUMNA:
Hilda Gricel Jimenez Cortez

GRUPO: 103
ACAPULCO, GUERRERO 18DEOCTUBRE 2011

INDICE

INTRODUCCION 3
ANATOMIA RENAL 4
Organización 4
Corteza 4
Médula 4
Suministro de sangre 4
Vasa recta. 5
Nefrón 5
Presión glomerular: 6
Reabsorción: 6
Secreción: 6
Sistema de conductos recolectores 6
FUNCION DE LOS RIÑONES 8
 Excretar los desechos mediante la orina 8
 Regular la homeostasis del cuerpo. 8
 Secretar hormonas: laeritropoyetina, la renina y vitamina D 8
 Regular el volumen de los fluidos extracelulares. 8
 Regular la producción de la orina. 8
 Participa en la reabsorción de electrolitos. 8
CONCLUCION 9
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION
EL. Riñón, cada uno de la pareja de órganos, cuya función es la elaboración y la excreción de orina.
En el ser humano los riñones se sitúan a cada lado de la columnavertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso. Tienen forma de judía o fríjol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza, de color amarillento y situado en la periferia, y la médula, más interno y rojizo. El uréter es un tubo que conduce la orina hacia la vejiga.
La unidad estructural y funcional del riñón esla nefrona, a través de la que pasan el agua, las sales y los productos de desecho de la sangre. La mayor parte del agua y de las sales son reabsorbidas y el resto es excretado como orina.
Se sabe que la sangre arterial que llega al riñón fluye por los capilares glomerulares a una gran presión, debido a que el diámetro de la arteriola eferente es menor que la aferente.
Impulsados por esa fuertepresión, el agua y las materias solubles del plasma sanguino tales como la glucosa, aminoácidos, sales y urea, atraviesan las paredes de los capilares y de cápsula de Bowman, incorporándose a las cavidades esta última. Solo escapan a la filtración glomerular los elementos figurados de la sangre y las proteínas plasmáticas, que son muy grandes para atravesar las membranas. El plasma que pasa por elglomérulo pierde un 20 por 100 de su volumen para formar el filtrado glomerular. En consecuencia, el líquido que pasa a la cavidad de la cápsula, llamado filtrado glomerular, es similar al plasma sanguino sin proteínas. El filtrado (alta mente diluida) fluye hacia el túbulo contorneado proximal.- a su vez, la sangre concentrada e hipertónica de los capilares glomerulares es llevada por laarteriola eferente, hacia la red capilar peri tubular. Osmóticamente, esta sangre está lista para recuperar agua del filtrado que paso hacia el túbulo contorneado proximal. Por lo tanto el mecanismo básico de este proceso es puramente físico basado en la presión de filtración, facilitada por la disposición de las diferentes arteriolas.
La velocidad de la filtración glomerular, aumenta y disminuye con lapresión arterial y, en consecuencia la presión de la filtración. La intensidad normal de filtración glomerular es de 125ml por minuto, que equivale a 180 l por día. ¡Esto es cuatro y media veces la cantidad de líquido de todo el cuerpo!

ANATOMIA RENAL
Organización
El peso de los riñones equivale al 1% del peso corporal total de una persona. Los riñones tienen un lado cóncavo mirando haciaadentro (intermedio). En este aspecto intermedio de cada riñón hay una abertura, llamada el hilio, que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el uréter.
La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila)...
tracking img