W o recuerdos de la infancia y las formas de narrar la guerra (una lectura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
W o recuerdos de la infancia y las formas de narrar la guerra
(una lectura)

¿No se advirtió durante la guerra, que la gente volvía muda del campo de batalla? No más rica en experiencias transmisibles sino más pobre. Lo que, diez años después, se vertió en el caudal de los libros de guerra, era una cosa muy distinta a la experiencia que pasa de boca en boca. Y no era cosa de asombrarse.(...) Una generación (...) de pronto se encontró bajo el cielo abierto en un paisaje en que nada había quedado igual, salvo las nubes, teniendo bajo los pies, en un campo de fuerzas de corrientes y explosiones destructoras, el minúsculo y frágil cuerpo humano.
Walter Benjamin
en: Sobre el programa de la filosofía futura
(reflexión a partir de la primera guerra mundial)

“After Auschwitz towrite a poem is barbarie”
Theodor Adorno


¿Por dónde comenzar?

“Leer es un acto personal y único. Pero por muy personal que sea y por muy ligada a las experiencias vividas, literarias o existenciales que pueda estar, una lectura se inscribe siempre en el marco de los interrogantes, de las maneras de entender y desentir que compartimos con nuestros contemporáneos.”
Jacques Leenhardt

Jacques Lenhardt escribió a propósito de la novela Las cosas “leer consiste en diferentes actividades según se trate de profesionales académicos de la literatura, de críticos literarios que trabajan para la prensa, a los que yo añadiría los lectores de manuscritos de las editoriales y de loslectores por puro placer (...)” y señala la dificultad de los críticos y los lectores para tipificar esta novela. Incluso nos dice que “la crítica francesa ha dudado mucho en incluir el texto de Perec en la categoría de novela, e incluso algunos se han creído en el deber de hacerle un favor y no definir su obra con esa palabra.”
Lo dicho por Lenhart para Las cosas es, en cierto modo, aplicable aW o recuerdos de la Infancia. Texto complejo donde lo primero que observamos es el desarrollo de dos relatos intercalados en apariencia autónomos. Por un lado, los capítulos impares corresponden a un relato de ficción y tipográficamente se hallan en bastardilla; por otro, los capítulos pares están ligados a lo que los críticos coinciden en señalar como autobiográficos y, se encuentran en letra deimprenta normal. W se nos ofrece, de este modo, como una lectura para armar. Podemos leer separadamente el relato imaginario, ubicado en W, islote de Tierra de Fuego, del que se apoyaría en los recuerdos de los primeros años de vida de Perec en Francia.
Un lector común, aún cuando carezca de información sobre la escritura perecquiana, es posible que sienta cierta incomodidad e intuya la ideade puzzle (enigma) a resolver detrás de lo que lee. Un lector más avezado, si persiste en la lectura de los textos de Perec, encontrará las “instrucciones para leer” a partir de las mismas palabras del autor. En La vida instrucciones de uso, el escritor nos dice, claramente, qué es para el un puzzle y cómo armarlo:

“...un puzzle de madera - no es una suma de elementos que haya que aislar yanalizar primero, sino un conjunto, es decir una forma, una estructura: el elemento no preexistente al conjunto, no es ni más inmediato ni más antiguo, no son los elementos los que determinan el conjunto, sino el conjunto el que determina los elementos: el conocimiento del todo y de sus leyes, del conjunto y su estructura, no se puede deducir del conocimiento separado de las partes que locomponen: esto significa que podemos estar mirando una pieza de un puzzle tres días seguidos y creer que lo sabemos todo sobre su configuración y su color, sin haber progresado lo más mínimo: sólo cuenta la posiblidad de relacionar esta pieza con otras y, en este sentido, hay algo común entre el arte del puzzle y el arte del go: sólo las piezas que se hayan juntado cobrarán un carácter legible,...
tracking img