¿Y nuestros aborigenes qué eran?

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Instituto teológico de América Central INtercongregacional
Filosofía

¿Y nuestros aborígenes que eran?
“Una visión crítica sobre la colonialidad Lingüística y Epistémica de la Modernidad”

Engels José Hoyes Aguilar OSA

____________________________________________________________

__________________________________________
Nuestros aborígenes ¿Qué eran? ¿O será mejor preguntarse porlo qué son?, particularmente creo que no fueron animales, y hoy no son ratas de laboratorio, ni tampoco una muestra de la variedad de animales de una reserva natural. ____________________________________________________________

__________________________________________

Considero que el conocimiento latinoamericano, refiriéndome a la manerade pensar y actuar latinoamericanos se ha ero-centralizado, de esta manera nuestro conocimiento es un ideal fútil ajeno a nuestra cultura.
Debemos considerar que todo esto está remontado al tiempo de la colonia, ellos (los Europeos) no solo conquistaron nuestras tierras, sino que también lo hicieron con nuestra cultura, y es más con nuestro pensamiento. De esta manera impusieron la esclavituden todos los ámbitos de la sociedad.
Todavía hoy encontramos nuestras raíces en esta cultura usurpadora de nuestros pueblos indígenas, y muchas veces no nos vemos ni como latinoamericanos sino como unos europeos, particularmente Españoles ¿Por qué? ¿Sería que nuestro Padres no eran humanos? ¿Qué más tiene la cultura española que no tengamos los Latinoamericanos?, estas preguntas deberían surgir enel pensamiento de los que se creen españoles.
Nuestros indios eran humanos, que vivían del trabajo diario, no de la usurpación, con una cultura arraigada y con un pensamiento religioso, eran hombres libres, estudiosos y nosotros lo sabemos bien, pero nos afrentamos hasta el punto de que en nuestra historia general de América Latina lo que nos presentan es el perfil español, no conocemos nuestrahistoria.
No sabemos quiénes somos, en realidad es difícil definirnos, en medio de tanto dolor y esclavitud la sangre humana se veía envuelta en un peligro, la esclavitud llevó al punto de que nuestros indios murieran, razón por la que hubo que traer extranjeros a suplir la ausencia de esclavos, en medio del llanto nuestra mujeres indias se mezclaban con los usurpadores y atrevidos españolespara que naciesen más humanos al servicio de la corona. Y no bastó con eso, trajeron negros que sin culpa alguna se mezclaron, y así transcurrió nuestra cultura, pero hoy olvidamos el dolor y coraje indígena para optar por la cultura de la esclavitud.
Si no conocemos cual es nuestra cultura es precisamente por la esclavitud, que no solo se impuso como cultura, sino que dejó marcada nuestraidentidad, por algo que los latinos no somos ni llegaremos a ser, por eso deberíamos tener en cuenta que somos originales y aunque mestizos somos capaces de construir nuestra propia cultura, con nuestra propia forma de ser.
Es necesario mencionar a la religión como la primera esclavista, la encargada de llevar la esclavitud al hombre. Nuestros indígenas no nacieron católicos, ni optaron por ello, sinoque se lo impusieron, hoy nosotros no nacemos católicos, optamos por ser católicos, pero ojalá no olvidáramos nuestras raíces politeístas y concibiéramos el catolicismo desde nuestra realidad, ojalá nuestra Iglesia viera la realidad Latinoamericana desde esta realidad y atendiera el clamor del pueblo, que escuchase y promoviese la nueva forma de hacer Teología.
Nuestra cultura es única, y debeprotegerse, no con el afán de muchos que lo que hacen es exactamente lo mismo que hizo el pueblo de Israel con el Templo de Jerusalén, una forma cuidadosa de discriminación, no debemos olvidar que somos mestizos y los que hoy se conservan “puros” son los verdaderos dueños de la tierra donde vivimos. A ellos debemos mucho y no podemos pagarle mal con la moneda discriminatoria, gracias a ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de formacion sociocultural de nuestros aborigenes
  • cuales eran los distintos grupos de aborigenes que hbitoron en nuestro territorio
  • La Importancia De La Luna Y Las Estrellas Para Nuestros Aborígenes
  • Aborígenes en nuestro país
  • Hitos aborigenes de nuestros antepasados Ecuatorianos
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS