Y que comeremos ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y… ¿mañana que comeremos?

Los colombianos estamos acostumbrados a oír y a decir que “Somos un país agropecuario” y efectivamente lo fuimos durante muchos años; pero, llego el momento de afrontarla realidad y darnos cuenta de que el sector que otrora garantizaba el difícil sostenimiento de nuestra economía, hoy no solo no alcanza para nuestra auto subsistencia, sino que además esta acabandocon nuestra seguridad alimentaria.

Calificado como un país agrícola por su diversidad geográfica y de climas, pasó de ser un país exportador de productos agropecuarios a un territorio importador dela mayor parte de los alimentos, por obra y gracia de la política equivocada.

La utilización de la tierra no se ha modificado de manera sustancial entre 1997 y 2008; no variamos los productos ytampoco las áreas destinadas a ellos; es más, las áreas de cultivos transitorios son cada vez menores (Ver Fig. 1).

Fuente: Departamento Nacional de Planeación
Fuente: Departamento Nacional dePlaneación
No obstante, para una relativa tranquilidad el uso de la tecnología ha mejorado la productividad de la tierra con predisposición a continuar en esta tendencia, lo que genera mayor cantidad dealimentos con las mismas áreas cultivadas (Ver Fig. 2)

Pero, si analizamos el comportamiento del crecimiento de la población se hace latente el efecto de la teoría maltusiana del crecimiento de losalimentos contra el de quienes los demandamos, reafirmando la latente situación de inseguridad alimentaria de los colombianos.
El origen de esta situación es multicausal, entre otras: por una parte laaparición de nuevas tecnologías traducidas en bienes de capital para el sector, semillas mejoradas y transgénicas en países desarrollados que permiten cultivar con menores costos y con mayoresproductividades superando muy por encima nuestras posibilidades productivas y, el descuido del sector por parte del gobierno nacional en aspectos de crédito, tasas impositivas y seguridad personal para...
tracking img