Y Sigue La Mata Dando

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Para Sir Joseph Whitworth, industrial de mediados del siglo XIX, paladín de la alta precisión en las máquinas-herramienta, la razón principal del éxito tecnológico de los Estados Unidos se encontraba en el uso generalizado de máquinas. En cualquier área de trabajo en que sea posible introducir una máquina, los americanos recurren a ella de manera universal y de buena gana, apuntaba Sir Joseph,pensando que había dado con la clave de tan espectacular éxito. Sin embargo, las investigaciones de nuestro autor, el profesor de historia de la universidad de Fordham, Doron S. Ben-Atar, lo condujeron, casi por azar, a otra explicación.

Mientras preparaba un estudio sobre la política comercial y diplomática de la era de Jefferson, el profesor Ben-Atar encontró algo que llamó su atención: casitodo evidenciaba que la piratería tecnológica de la época se realizaba no sólo con pleno conocimiento, sino también con el apoyo total de los funcionarios federales y estatales de la joven república. El descubrimiento le causó sorpresa por inesperado, sus indagaciones previas habían mostrado a unos líderes políticos con sentimientos encontrados respecto a todo lo tocante al naciente capitalismo demercado, y en rebeldía contra la madre patria para preservar el sencillo y virtuoso orden social del Nuevo Mundo.

Pero, a diferencia de esa imagen algo insulsa y aséptica de los próceres de la patria americana, ahora tenía ante sí a verdaderos zorros, sin pizca de dudas, y en cambio con una seguridad total sobre lo correcto y justificado de la piratería y el contrabando de tecnología. Enterarsede esto a todos nos causa un poco de malestar y desasosiego, no en vano hemos sido formados también en el folclor de nuestros vecinos, gente honrada si es que existe ésta en el mundo, respetuosa de la ley, noble de corazón y profundamente religiosa, pero como pudo haber dicho el espejo de la caballería, "cosas veredes Sancho".

Según la conseja popular George Washington nunca dijo una mentira,pero la investigación del profesor Ben-Atar en cambio revela algo peor: que promovió la importación de tecnología europea a los Estados Unidos sin contemplar para nada la dimensión legal del asunto. Pero, para mi gusto, aquellos padres de la patria tenían una gran virtud de la que hablaremos más adelante. Por ahora, veamos con un ejemplo cuáles eran las condiciones en que les tocó actuar a losprohombres norteamericanos.

Resulta que, en 1793, Eli Whitney, nacido en Massachussets, inventa la despepitadora de algodón, de la que rápidamente unos sembradores de Georgia roban un modelo de su taller y la reproducen por montones en todo el Sur de los Estados Unidos. Aunque en 1794 el inventor obtiene una patente, nunca logra mayores beneficios de su creación, y apenas alcanza a compensar susenormes gastos, resultado de los múltiples litigios entablados con los algodoneros del Sur.

Las condiciones de la época tuvieron mucho que ver con estos malos resultados, eran tantas las máquinas que venían de Inglaterra y del resto de Europa, en especial de países enemigos de la corona inglesa, la cual, hay que decirlo, se encargaba de promover el paso ilegal de tecnología del continente haciasus colonias, que los abogados de los infractores de la patente de Whitney daban por un hecho que esta máquina también provenía del viejo continente, y presentaban testigos que juraban haber visto antes la despepitadora en Suiza o en Irlanda. La práctica común de la época era pues traer a América en forma ilegal los inventos europeos y reclamarlos como originarios, primero de la colonia, y luego,del nuevo país.

En un rápido paréntesis quiero mencionar que Ben-Atar da a entender que con la despepitadora de Whitney, la industria del algodón pasó a ser menos intensiva en mano de obra, juicio que no comparten T. K. Derry y Trevor I. Williams en su Historia de la tecnología desde 1750 hasta 1900, donde señalan que, al menos en un principio, la despepitadota era movida a mano, para agregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Y Sigue La Mata Dando
  • Dando y Dando
  • AC NO SIG MATE XAVIER
  • dando dando
  • Danda
  • Dandan
  • Dando y dando... pajarito volando
  • Siger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS