Liderazgo Y Educación En Tiempos De Crisis

Páginas: 25 (6117 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
[pic]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Subdirección de Investigación y Postgrado
Maturín, Estado Monagas













Facilitador:
Dr. José M. Farías P.
Autor:
Ing. Germaína M. Briceño C.

Enero, 2010
Liderazgo y educación en tiempos de crisis
Germaína María Briceño Campo


Resumen


Los problemas por los que estáatravesando la sociedad actualmente parecieran ser consecuencia de las malas relaciones que hemos mantenido con nuestros semejantes en las últimas décadas. El individualismo y la competencia se hacen cada vez más evidentes, transformándonos en seres humanos con una gran deficiencia de valores. A esta problemática se atribuye, además, el hecho de no contar con líderes capaces de dirigirnos yentusiasmados a trabajar en pro del bienestar común, situación que lamentablemente parece haber transcendido a las aulas de clases y que, de no tomar cartas en el asunto, pudiera llegar a convertirse en un triste escenario donde los más afectados serían los estudiantes. A menudo, otro agravante suele ser la falta de comunicación efectiva dentro del grupo social provocando la imperiosa necesidad deescuchar más que de hablar. Con todo, se presentan algunos planteamientos y posibles soluciones que permitan coadyuvar las dificultades antes mencionadas con miras a un futuro más promisorio para la educación y por ende para la sociedad.
Palabras Claves: Problemas, Liderazgo, Educación, Sociedad.




Leadership and education in crisis times
Germaína María Briceño Campo


AbstractThe problems being experienced by society today seem to be the result of bad relations we had with our neighbors in recent decades. Individualism and competition are becoming more evident, becoming a human with a deficiency of values. This problem is attributed also the fact of not having leaders who can guide us and excited to work for the common welfare, a situation that unfortunately seems tohave transcended the classroom and that without taking action on the matter, could turn into a sad scenario where students would be most affected. Often, another aggravating factor is usually the lack of effective communication within the group leading to the urgent social need to listen more than talk. However, there are some approaches and possible solutions to the difficulties mentioned abovecontribute towards a brighter future for education and hence for society.
Key Words: Issues, Leadership, Education, Society.



[pic]
La misión del ser humano es sembrar en los corazones de los demás semillas de amor, de entusiasmo por vivir, de generosidad, de ideas creativas, de sentimientos de fraternidad, de conocimientos, de aportar con su trabajo en el ciclo que le tocó vivir algoque contribuya a mejorar la calidad de vida de sus contemporáneos y transcender hacia el próximo ciclo con las nuevas generaciones. Éste es su legado.
Aturo Guzmán


¡Crisis! Esta palabra resume lamentablemente la condición en la que está sumida la humanidad. Lo primero que cualquier persona piensa al tan solo mencionarle esta expresión es que no hay dinero, y si bien es cierto que la crisisfinanciera actual representa un gran problema y quita el sueño de muchos, existe crisis en otros ámbitos de la vida humana, que desde mi punto de vista, pudieran conllevar un fin aún más desastroso sino tomamos cartas en el asunto.
En primer lugar, no se justifica cómo siendo seres sociables por naturaleza, nos estemos enfrentado los unos a o los otros, llegando al punto en el que parecieraque sólo nos importan nuestros propios intereses y olvidando por completo las
necesidades que podemos satisfacer cuando interactuamos con los demás y cuando pertenecemos a un grupo.
La mayoría piensa que un grupo no es más que la suma de sus individuos y las relaciones que surgen entre ellos. Pero la verdad es que éstos son una fuente
inagotable de información, donde las diversas opiniones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo En Tiempos De Crisis
  • Liderazgo En Tiempos De Crisis E Incertidumbre
  • Liderazgo En Tiempo De Crisis
  • Liderazgo Efectivo en Tiempos de Crisis
  • LIDERAZGO EN TIEMPO DE CRÍSIS
  • Crisis de liderazgo
  • Crisis de liderazgo
  • liderazgo en una crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS