Y tu que sabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez que hemos elegido una opción nos refugiamos en ella, pero esto puede cerrarnos a nuevas perspectivas que podrían ampliar nuestra visión y orientarnos por caminos más adecuados para nosotros. Es aquí donde nosotros mismos secuestramos nuestra verdad, ya que nos enfrascamos en un rumbo y no nos permitimos mantenernos flexibles mientras actuamos, con libertad para rectificar el rumbo silas características del camino que se está recorriendo así lo ameritan.
En este sentido la verdad (mi verdad), implica no dormirse sino estar alerta, no dar todo por hecho cuando faltan tantos caminos por emprender, y tanto por aprender. Entonces la verdad, es que no poseemos la verdad absoluta.
La ciencia y la religión
El hombreen su búsqueda de la verdad y de una razón más allá delentendimiento ha logrado encontrar fuerzas motrices en la naturaleza, que lo ayuden a darle lógica a su vida terrenal. Para un ser humano pleno, la parte espiritual es tan importante como su parte física. Así, la espiritualidad en cuanto a religión, es la disciplina para la evolución de la dimensión metafísica a través de la forma concreta de una doctrina religiosa. Esta dimensión está más allá de lacomprensión intelectual, y nuestra naturaleza material nos exige un sistema que haga accesible esa realidad. Por lo tanto la religión es una herramienta para la vida espiritual.
Todos nosotros tenemos una serie de creencias que nos rodean, y no nos permiten disfrutar a plenitud de nuestras vidas y mucho menos el hondar en los estudios de la cienciao en donde intervenga el uso de la razón para sudiscernimiento como un hecho de suma importancia. No creo que haya que asustarse. Siempre ha sido así. Pues incluso leer o escribir es evadirse en una vida virtual. Pero es cierto que debemos vivir más intensamente la realidad. Inconscientemente vivimos atrapados en dogmas sociales de origen incierto, en vez de preguntarnos: ¿Cuál es la vida real que quiero vivir?... pero las grandes metas danmiedo, y resulta más fácil resignarnos.Es aquí en donde entra el divorcioentre la religión y la ciencia. Por ejemplo la Biblia nos dice desde sus primeras páginas, como inició la naturaleza del hombre, pero este siempre busca alguna explicación racional y científica a la Biblia, para entender el porque de las cosas, ya que, no acepta el hecho de que la creación haya nacido de la nada. Con estoconcluimos que la ciencia trata del mundo natural, y la religión con el mundo espiritual.
A continuación les presento un cuadro para facilitar el entendimiento de la diferencia entre Ciencia y Religión:
Ciencia Religión
1- Busca la verdad basándose en el método científico 1- La verdad se acepta como una revelación, y no se aplica ningún tipo de método.
2- La ciencia esuniversal y objetiva. 2- La religión es subjetiva y depende de la cultura y la región.
3- La verdad es cambiante. 3- La verdad es absoluta.
4- Siempre se puede verificar a través de la observación y la experimentación. 4- No se puede verificar, simplemente se basa en la Fe.
5- Se basa en lo natural 5- Se basa en lo espiritual
6- La ciencia sebasa en la libertad de pensamientoen la investigación y el cuestionamiento. 6- La religión, para muchos, se asocia a la restricción de pensamientos.
El individuotoma decisiones prácticas, científicas o religiosas y determina lo que debe o no hacer, acepta o rechaza las actuaciones e ideas de otros individuos, la moralle ofrece a cada ser humano un conjunto de respuestas y soluciones, yadadas de antemano que éste tan sólo tiene que incorporar y reproducir en su conducta cotidiana.
El paradigma
Cuando hablamos de paradigma nos referimos al grupo de creencias que tiene una personacon respecto a cierto tema. Un nuevo paradigma es el modeloque surge de maneras diferentes de ver y ejecutar las cosas. Es así como podemos concluir que un paradigma puede ser definido como la manera en...
tracking img