Él Albaceazgo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
2.1.13 ÉL ALBACEAZGO
La ejecución y pleno cumplimiento de la voluntad del testador, dentro de las exigencias legales, se encargan naturalmente a los propios herederos, pero puede haber uno de ellos u otra persona que sin ser heredero, reciba la especial misión de velar por la ejecución de lo dispuesto en el testamento; el albaceazgo es la institución destinada a asegurar el cumplimiento de loordenado en la última voluntad del causante.

Las convicciones religiosas, el honor, el sentido de la dignidad y permanencia de la familia, constituyen valores morales que inclinan a respetar la voluntad del predecesor y el Derecho añade la firmeza jurídica a esas disposiciones, velando además porque se realice todo dentro del marco legal, sin perjuicios injustos para propios ni extraños.También se ha querido ver en el albacea un mandatario del testador, que recibe poder para ejercerlo después de la muerte del causante. Algunos artículos del Código Civil dan pie para aceptar esta teoría y la jurisprudencia de la Corte Suprema no ha sido ajena a ella, como se señalará oportunamente.

La intervención conjunta del albacea con los herederos y con el curador de la herencia yacente, poneespeciales límites a las facultades del ejecutor testamentario y configuran esta institución como algo "De los Ejecutores Testamentarios", a diversos artículos que tratan de las tutelas y curadurías.

La intervención conjunta del albacea con los herederos y con el curador de la herencia yacente, pone especiales límites a las facultades del ejecutor testamentario y configuran esta institución comoalgo "sui géneris", que no puede asimilarse plenamente ni al legatario fiducial, ni al mandatario, ni al guardador, ni mucho menos a un funcionario público.

Es preciso, pues, estudiar los textos legales sobre el albaceazgo sin el prejuicio de querer equiparar el albacea a ninguna de esas otras funciones jurídicas.

El artículo 1293 define así: "Ejecutores testamentarios o albaceas sonaquellos a quienes el testador da el encargo de hacer ejecutar sus disposiciones".

En las normas que siguen, precisa las facultades del albacea y sus limitaciones, que terminan de configurar exactamente lo que realmente es. Indudablemente, no sólo ejecuta la voluntad del testador, sino que resguarda el cumplimiento del derecho y protege los intereses aún de terceras personas, como son los acreedores.El artículo 1294 completa el concepto del anterior, indicando que: "No habiendo el testador nombrado albacea, o faltando el nombrado, el encargo de hacer ejecutar las disposiciones del testador pertenece a los herederos".' Como es obvio, en la sucesión intestada no hay albacea y se aplica lo dicho en este artículo. Igualmente, cuando el nombramiento ha sido anulado, o bien el albacea ha muerto,se ha incapacitado o renuncia a ejercer sus funciones. Puede el testador prever estos casos y nombrar uno o más sustitutos.

Hay, por tanto, un común interés entre los herederos y el albacea: todos responden por la ejecución del testamento, y, algunas de las funciones del segundo, solamente pueden ejercerse de común acuerdo o contando con los herederos. Este objetivo común ha de inspirar lainterpretación de la ley, que ciertamente presenta algunos vacíos u oscuridades, pero que se aclaran tomando en cuenta la finalidad de la institución.

Para el ejercicio de sus atribuciones, el albacea puede y debe intervenir en las medidas de seguridad iniciales y en la formación del inventario; después, administrará los bienes, con el objetivo de liquidar el patrimonio, pagando las deudas,cumpliendo los legados y demás cargas, y finalmente entregará los bienes a los herederos. Esto último, generalmente, cuando ya se haya verificado la partición, si son varios. El albacea recibe los bienes que debe administrar, a medida que se haga el inventario, y de este modo, se tiene la base para las cuentas y para establecer su responsabilidad.

Si ningún heredero ha aceptado la herencia y han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AL ALBACEAZGO
  • albaceazgo
  • ALBACEAZGO
  • ALBACEAZGO
  • Documental De Herencia, Sucesión Y Albaceazgo
  • El albaceazgo, Derecho Civil III
  • La albacea o albaceazgo
  • Albaceazgo Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS