Ética cívica- Adela Cortina

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Ética cívica

En este libro se habla del pluralismo moral y pluralismo ético en lo cual hay diversas morales con apellidos de la vida cotidiana (morales cristianas, islámicas, judías, moral ligada a distintas versions del hinduísmo, el budismo, el confucianismo, etc.) y cada una de ellas merece crédito para aquellos que ya han aceptado sus principios, ya sea por tenerlos por revelados, o porconfiar en la tradición que los mantiene. Explica que la tarea del ético o filósofo moral debía consistir en intentar dilucidar en qué consiste el fenómeno moral y qué fundamentos racionales le avalan para orientar la conducta. Se llegó a la conclusión de que hay diversidad de morales, pero una sola ética, que hay morales con diversos apellidos de la vida cotidiana y una sola ética universal. Sedesprende que hay también pluralidad de teorías éticas, con apellidos de la vida filosófica. Al pluralismo moral de la vida cotidiana viene a sumarse la pluralidad de teorías éticas.
Se llegó a la conclusión de que no existen principios ni valores universalizables, sino que el mundo de las valoraciones es siempre relativo a tradiciones y culturas, o bien depende de las preferencias subjetivas. Haymuchas preguntas acerca de lo moral que no se pueden responder sólo con el derecho, que exige largos y complejos procesos técnicos para positivarse, sino que deben venir también desde la moral y la ética; desde una moral cívica y desde una ética del discurso, la cual propone una teoría de la virtud y también porque integra el haber de otras teorías éticas y reconoce ampliamente que en el momentode la fundamentación no solo está presente la tradición lógica del reconocimiento, sino también la experiencial de la alianza.

Semblanza de una ética cívica.
Una comunidad ética toma valores como la justicia, la libertad o la igualdad. Cada comunidad política tiene sus usos y costumbres pero en todos existen valores universales.
Una sociedad no puede ser pluralista y tolerante si no cuenta conalgunos principios y valores morales que los distintos grupos sociales tiene por irrenunciables, entre ellos el valor de tolerar a quien piensa de forma diferente o el valor de respetarlo activamente. Por eso es importante aclarar este punto en tres formas en las que una sociedad puede vivir con valores morales: monismo moral, politeísmo moral y pluralismo moral.
1) Una sociedad es moralmentemonista, significa que, tiene un código moral único donde todos los ciudadanos comparten la misma concepción moral, que tienen los mismos ideales, etc.
2) Una sociedad moralmente politeísta es en la cual se cree que las cuestiones de valores morales son muy subjetivas. Se produce en el terreno de los valores en una especie de politeísmo, que consiste en que cada uno adora a su dios, acepta sujerarquía de valores, etc.
3) El pluralismo moral exige al menos un mínimo de coincidencia, no alcanzada a través de pactos o negociaciones, sino surgida desde dentro. Los valores que componen ese mínimo común conforman esa ética cívica que es la piedra angular para construir las diversas éticas profesionales, como también la ética de las instituciones y las organizaciones.

El pluralismo religiosoestá acompañado de un pluralismo moral. No hay un código moral, sino un pluralismo moral, pero pluralismo no significa politeísmo moral o axiológico. De todo ello se sigue que la ética civica es el conjunto de valores y normas que comparten los miembros de una sociedad pluralista, sean cuales fuesen sus concepciones de vida buena, sus proyectos de vida feliz. La ética cívica es una ética de laspersonas en cuanto ciudadanas, es decir, en cuanto miembros de la polis, de una civitas, de un grupo social que no es exclusivamente religioso. La ética civica la caracterizan los siguientes rasgos:
1) La ética civica es una realidad social, y no un constructo filosófico, forma parte de la vida cotidiana propia de una sociedad pluralista, porque consiste en el conjunto de valores y principios que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Civica: Adela Cortina
  • Etica de la sociedad civica
  • Etica Civica De Adela Cortina
  • La Ética Cívica De Adela Cortina
  • Reflexión Ética "Adela Cortina"
  • adela cortina y su etica minima
  • Adela cortina neurociencia y ética
  • Etica Adela Cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS