Ética Eudemónica

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Ética Eudemónica - Aristóteles

Surgió en el mundo de la Antigüedad clásica, el concepto Eudemonismo viene del griego Eudaimonía, que significa felicidad y Aristóteles fue quien dejó establecidoque todos los hombres se proponen alcanzar la felicidad como el bien más final que pueda existir, aquello que es apetecible siempre por sí mismo y jamás por otra cosa.
Es una de la corrientes de laética el cual considera que el principal motivo de la conducta del hombre es el anhelo de la felicidad puede ser personal (Eudemonismo individualista) o colectiva (Eudemonismo social). La éticaeudemónica por su sentido activo o por su humanismo, es diferente a la cristiana pues llama a alcanzar la felicidad en la tierra y no en el reino de los cielos. Sin embargo, el Eudemonismo preconiza sus normasen calidad d reglas comunes a todos los hombres en una sociedad constituida por clases antagónicas, donde no hay una moral única ni puede haberla.
La tesis de Aristóteles era que la felicidadconsistía en la posesión de la sabiduría, por lo cual solo estaba al alcance de aquellos que tenían uso de razón, que es la característica única de los hombres. La felicidad es la acción del alma en consorciocon el principio racional.
Lo que Eudemonismo explica es que la felicidad es el grupo de condiciones que nos hacen sentirnos felices y son aquellas condiciones las que queremos buscar toda nuestravida, unas veces con éxito y otras no.
La eudemonía es lo contrario de entusiasmo, ya que literalmente eudemonía significa la posesión de un buen dominio, implica una manera de gozar por la cual sealcanzan la prosperidad y la felicidad, a través del temperamento y del esfuerzo. 

Filosóficamente se entiende por eudemonía toda tendencia ética según la cual la felicidad es el sumo bien. Peroopuesta a la satisfacción de corto plazo o inmediata, significa alcanzar el camino de la satisfacción final producto del esfuerzo prolongado, porque esa es la verdadera felicidad o por lo menos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Eticos
  • eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo
  • Eudemonismo.
  • Eudemonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS