Ética Global necesaria para convivir

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TITULO: Ética Global necesaria para convivir
AUTOR: Laura Daniela Sánchez Nieto
MESA: 6
FECHA: 2012-01-16

ETICA GLOBAL NECESARIA PARA CONVIVIR
“Las pequeñas diferencias y problemas nacen de no respetar a los demás cuando no piensan lo mismo o no son como nosotros”
(Anónimo)
En el mundo actual las sociedades han olvidado cómo convivir y se enfrascan cada una en su propio bienestarolvidando los valores, la moral y la ética. Más aún, los individuos de dichas sociedades no se respetan entre ellos, no respetan el mundo y la tierra en la que viven, no se respetan ni a ellos mismos. Es por esto que los conflictos entre las sociedades son inevitables y la buena convivencia se hace una realidad cada vez más lejana. Por todo lo anterior ¿de qué forma la falta de ética ha dejado enevidencia que los niveles de tolerancia son necesarios para desarrollar principios de convivencia social?
Ante este problema se considera que es necesario reafirmar una ética global, sin ella sería imposible perdurar en éste mundo; “la ética es necesaria en las organizaciones, no solo para vivir bien, sino incluso para sobrevivir” (Adela Cortina, 1998). Una ética global brinda los parámetrosnecesarios para una buena convivencia de todas las sociedades pero ¿por qué no afirmar una ética global sino reafirmarla? La respuesta es clara y concisa: ya hay proyectos analizados y estructurados sobre una ética global como lo es el caso de la propuesta de Karl Otto Apel, la cual se encuentra en su libro “La transformación de la filosofía”. En el libro, Karl Otto Apel (1973) hace énfasis en lanecesidad de una ética universal de la responsabilidad gracias a consecuencias del progreso técnico.
Otra propuesta es la de Hans Küng en su libro “Proyecto de una ética global”. Hans Küng (1991) dice que una ética global consiste en tener sabiduría, moral, unos mínimos en normas, valores y actitudes comunes. O la de Adela Cortina en sus dos libros “Alianza y contrato, política ética y religión” y“Hasta un pueblo de demonios, ética pública y sociedad”. Adela Cortina (1998) dice que para una ética global también es necesaria una justicia global.
Con base en lo anterior, la ética global consiste en dar una guía para que todas las sociedades del mundo la sigan, es por esto que se remite a Adela Cortina (2001) cuando menciona la ética de mínimos puesto que esta es la ética cívica la cual tieneque ser irrenunciable en cualquier sociedad. La ética de mínimos como su nombre lo dice son los mínimos valores y requerimientos que cualquier persona debe cumplir, por eso son exigibles moralmente a todas las personas. El objetivo de la ética global es crear puentes de tolerancia y dialogo entre las distintas sociedades, culturas y Estados del mundo para que haya respeto y entendimiento. Deigual forma es la solución para resolver conflictos que nazcan de las diferencias culturales, ideológicas, religiosas, territoriales, políticas y económicas. Así mismo la ética global debe ser la responsable de “orientar moralmente el proceso de globalización” (Adela Cortina, 2001). La forma en la que se mueven las sociedades debe tener una base para que en el futuro se puedan reducir los conflictos.Esta base claro está es la ética global.
Esta ética global “debe tolerar la diversidad de religiones y confesiones, de filosofías e ideologías” (Hans Küng, 1991). Según Küng (1991) para presuponer la paz debe tener voluntad para resolver conflictos sin recurrir a la fuerza, para presuponer el orden económico y jurídico debe tener la voluntad de respetar un orden y leyes. Esta ética al serglobal tiene un carácter de responsabilidad frente a las personas como tal y frente al planeta por lo cual la ética global es una ética de responsabilidad. Esta responsabilidad implica “automoderación del hombre y de sus libertades actuales en aras de su supervivencia futura” (Hans Küng, 1991). Es por esto que la ética global se preocupa por el futuro no solo del hombre sino de la naturaleza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Del Investigador En Biomedicina: ¿Qué Principios Éticos O Virtudes Son Necesarios Para Un...
  • Como Es Posible Conciliar En La Etica Civica Posiciones Diferentes Para Convivir Y Cooperar
  • Mundo global, etica global
  • ÉTICA GLOBAL
  • Etica global
  • Etica Global
  • Proyecto: “para convivir mejor”
  • reglas para vivir y convivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS