ÉTICA PARA AMADOR

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
“ÉTICA PARA AMADOR”

RESUMEN

En este fragmento de “Ética para Amador” de Fernando Savater se explica lo básico sobre la ética y se da una explicación sobre lo que se viene a tratar a lo largo del libro. Comienza con un prólogo en la que Savater plantea la idea de querer explicarle a su hijo lo que es la ética, un tema complicado y difícil de definir pero al cual le dedicasu vida y por lo tanto le quiere dejar claro a su hijo.
En el primer capítulo se habla más que nada sobre la historia de Aquiles y Héctor. Savater cuenta sobre cómo, al morir Patroclo, el amigo de Aquiles, este viene a pedir una confrontación con Héctor el cual fácilmente podría derrotar. Al ser enfrentado con esta decisión, entre muerte segura o buscar una forma de salvarse, Héctor decide morirmediante una muerte honorable a manos del temible Aquiles. Acá Savater comenta sobre la libertad. Muchos dicen que no tienen libertad porque se encuentran haciendo decisiones que no quieren tomar, sin embargo al poder decir sí o no, muerte o vida, ya estás tomando una decisión y efectivamente tienes la libertad de escoger lo que quieres hacer con tu vida. Héctor no quería morir, ni escaparse peroal decidir hacer una de las dos cosas, probó que tiene libertad.
Esto también implica el tema del porque hacemos lo que hacemos. En resumen, hacemos lo que nos conviene. Puede que no parezca que es lo que nos conviene, puede que no sea agradable, sin embargo lo hacemos porque al fin de cuentas termina siendo lo que a la larga nos conviene. Por ejemplo, si no te llevas muy bien con un vecinodesagradable, y quieres darle una golpiza cada vez que lo vez, pero lo haces. Esto es porque a la larga, quieres ser feliz y no tener problemas, si le pegaras a este sujeto te terminaría perjudicando más que beneficiando.





ANALISIS INTERPRETATIVO

En este fragmento trata de comunicarnos que ciertas cosas uno puede aprenderlas a voluntad propia o no. Como nadie es capaz de saberlo todo,no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.
Nos habla que algunas cosas nos convienen y otras no. Y él se refiere a ciertas cosas que no nos conviene si queremos seguir viviendo. Él llama a las cosas que nos convienen "buenas" porque nos hacen bien, y a las que nos hacen mal las llamamos "malo". Saber lo que nos conviene es decir: distinguir entre lo bueno y lomalo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir. También nos habla que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros.
Durante todo el fragmento nos pone ejemplos de sus definiciones o sus opiniones. Pone varios ejemplos de la libertad de los hombres, como por ejemplo en la Ilíada. El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se leda la opción de poder elegir y por lo tanto también de equivocarse. Un animal tiene una vida programada por la naturaleza, y no tiene más remedio que cumplirla. En cambio los hombres nacemos libres, tenemos una vida por delante que debemos construir nosotros mismos para nuestro bien.
No podemos ser libres de elegir lo que nos pasa, si no libres de responder a lo que nos pasa. Ser libres paraintentar algo no tiene nada que ver con lograr algo inevitable. No es lo mismo libertad que la omnipotencia. Por ello cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podemos obtener de nuestra libertad.
Éste capítulo nos deja en claro, que todos tenemos la libertad de opción, de elegir y de seguir ampliando nuestro conocimiento día a día, construyendo nuestras propias vidas. Por estocuanto más capacidad de decisión y acción tengamos mayores resultados tendremos de nuestra libertad.
También esto depende de nuestra cultura, educación, tradiciones, hábitos y formas de comportamientos, qué es bueno y qué es malo para cada persona. Esto nos hace seres únicos, individuales.


OPINIÓN CRÍTICA


Este libro, me recuerda a la biblia, y es porque de alguna manera es un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS