Ética

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Licenciado en Derecho, como un profesional de dicha materia, es ante todo quién con su desempeño hace que la sociedad catalogue y califique de cierta manera a los que ejercen tal profesión, por ende, el trabajo mal realizado por algunos o la corrupción y menoscabo cometida por otros, influyen de manera determinante en la mayoría. Siendo esto una mala imagen en la figura que elabogado debería tener; por ello es de mi particular interés el planteamiento de “La responsabilidad ético jurídica” que todo Licenciado en Derecho es responsable de seguir desde un marco que regule dichas relaciones de conducta, desde un punto de vista Deontológico, pero asimismo desde un punto de vista jurídico.
En el presente trabajo se analiza el Tema de la Ética, en lo que trata a sudefinición, su relación con los valores morales y los principios, que nos dan un antecedente lógico y filosófico que la liga vehementemente con el Derecho, así como con la conducta del hombre a lo largo de su Historia.
Se aborda enfáticamente el tema de la Deontología de la profesión del Licenciado en Derecho, que aborda de manera aun mas referente lo que se procura analizar aquí, comenzando en elprimer apartado bosquejando la labor del Abogado, primero mediante el Concepto del mismo, así como su Panorama, Misión y Marco ético. Ya con más referencia conceptual y analítica es en el segundo apartado que se aborda el tema de la Deontología jurídica, dando una definición amplia de ella, así como de la naturaleza de las normas Deontológicas que influyen de manera directa y circunstancial en laÉtica de las Profesiones jurídicas y la Deontología jurídica; con lo que nos queda una clara concepción de su necesidad y el respeto que debe tenerse por ellas por parte del Abogado, y por último de la aplicación de la Deontología en las actuaciones judiciales; todo ello conlleva a un amplio marco teórico y referencial del actuar del Licenciado en Derecho. En el tercer y último apartado de estecapítulo se estudian las Obligaciones Éticas y Deontológicas del Abogado, que son la Independencia y la libertad de Contratación, la libertad profesional, Confianza e Integridad moral, la confianza y el cliente Potencial, el Secreto Profesional del Abogado, la competencia desleal, el Deber de Colegiación y los Aspectos legales de la misma, la función social y el profundo Sentido Humano, y por último losHonorarios adecuados; que analizamos y exponemos con sentido de que se amplíe su noción.

1. Ética y Deontología del Abogado

El termino deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia. Es una palabra que por primera vez empleó el economista, jurista, literario y filósofo inglés Jeremías Bentham (1748-1832), quien en su libro Deontology of the Science ofMorality desarrolló una doctrina que trata acerca de los distintos deberes del ser humano, todos ellos concebidos sobre una base utilitarista, aplicada a determinadas situaciones sociales. Según Bentham, la deontología se refiere a los deberes que cada persona tiene consigo misma y con los demás; por tanto se diferencia del término ontología en cuanto que éste significa estudio del ser, ydeontología estudio del debe ser. Por su parte, el Diccionario de la Real Academia define deontología como la “Ciencia o tratado de los deberes”.
La palabra “deontología”, que aunque lingüística y socialmente no sustituye a las de “ética” ni a la “moral”, ha venido a influir en un círculo cada vez más amplio de personas y culturas, ya que siendo “La ciencia que estudia el conjunto de deberes morales,éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada”, satisface cualquier tipo de expresión o sentido axiológicos. Es ésa, pues la definición que propongo. En este sentido, habla con plena precisión quien se refiere a la deontología del médico, del publicista, del psicólogo, del abogado, etc., y con ello implica el código de conducta bajo el cual tiene obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS