Óptica y Onda. Física

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014

ÓPTICA FÍSICA
Índice
Tapa: “Óptica Física”
Índice------------------------------------------------------------pág. 1
Óptica Física:
Definición de Óptica-------------------------------------------pág 2
Historia----------------------------------------------------------pág. 2
Naturaleza de la Luz-------------------------------------------pág. 2
Dualidad OndaPartícula--------------------------------------pág. 2
Teorías de la Dualidad-----------------------------------------pág. 3
Óptica Geométrica:
Definición-------------------------------------------------------pág. 4
Estudio de la reflexión-----------------------------------------pág. 4
Refracción-------------------------------------------------------pág. 7
Experimento de la doble ranura de Young------------------pág. 9Interferencia----------------------------------------------------pág. 10
Difracción-------------------------------------------------------pág. 11
Efecto Doppler-------------------------------------------------pág. 12
Bibliografía-----------------------------------------------------pág. 14














Definición de Óptica:
La óptica se ocupa del estudio de la luz, de suscaracterísticas y de sus manifestaciones. La reflexión y la refracción por un lado, y las interferencias y la difracción por otro, son algunos, de los fenómenos ópticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretan recurriendo a la descripción en forma de onda.
Desarrollo histórico
La óptica, o estudio de la luz, constituye un ejemplode ciencia milenaria. Ya Arquímedes en el siglo III antes de Cristo era capaz de utilizar con fines bélicos los conocimientos entonces disponibles sobre la marcha de los rayos luminosos a través de espejos y lentes. Sin planteamientos muy elaborados sobre cuál fuera su naturaleza, los antiguos aprendieron, primero, a observar la luz para conocer su comportamiento y, posteriormente, a utilizarlacon diversos propósitos. Es a partir del siglo XVII con el surgimiento de la ciencia moderna, cuando el problema de la naturaleza de la luz cobra una importancia singular como objeto del conocimiento científico.
La naturaleza de la luz ha sido objeto de la atención de filósofos y científicos desde tiempos remotos. Ya en la antigua Grecia se conocían y se manejaban fenómenos y características de laluz tales como la reflexión, la refracción y el carácter rectilíneo de su propagación, entre otros. No es de extrañar entonces que la pregunta ¿qué es la luz? Se planteara como una exigencia de un conocimiento más profundo. Los griegos primero y los árabes después sostuvieron que la luz es una emanación del ojo que se proyecta sobre el objeto, se refleja en él y produce la visión. El ojo sería,pues, el emisor y a la vez el receptor de los rayos luminosos.
A partir de esa primera explicación conocida, el desarrollo histórico de las ideas sobre la naturaleza de la luz constituye un ejemplo de cómo evolucionan las teorías y los modelos científicos a medida que, por una parte, se consolida el concepto de ciencia y, por otra, se obtienen nuevos datos experimentales que ponen a prueba lasideas disponibles.
Dualidad de la Luz: ¿Onda o Partícula?
La interpretación efectuada por Einstein del efecto fotoeléctrico fue indiscutible, pero también lo era la teoría de Maxwell de las ondas electromagnéticas.
Ambas habían sido el producto final de la evolución de dos modelos científicos para la luz, en un intento de ajustarlos con más fidelidad a los resultados de los experimentos. Ambosexplican la realidad, a pesar de lo cual parecen incompatibles.
Sin embargo, cuando se analiza la situación resultante prescindiendo de la idea de que un modelo deba prevalecer necesariamente sobre el otro, se advierte que de los múltiples fenómenos en los que la luz se manifiesta, unos, como las interferencias o la difracción, pueden ser descritos únicamente admitiendo el carácter ondulatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una onda (fisica
  • Óptica , óptica física y óptica geométrica
  • lab onda y optica
  • Optica fisica
  • optica fisica
  • fisica optica
  • fisica: optica
  • Optica Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS