Órgano Legislativo de El Salvador

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
INTRODUCCION
A lo largo de la historia de la sociedad humana han existido distintas maneras de organizarse, y actualmente como sociedad se ha llego al punto de la creación del Estado y sus órganos que lo conforman, lo cual significa los cimientos para la estabilidad de la sociedad humana como tal. El Estado de El Salvador posee de igual manera una estructura político-jurídica con la cual haceuso de los órganos que componen al Estado como tal. Dentro de esta se encuentra el órgano ejecutivo, el órgano legislativo y el órgano judicial. En el caso salvadoreño el ejecutivo lo constituye el presidente de la república y su gabinete de ministros; el órgano legislativo se encuentra conformado por la asamblea legislativa; y por último el órgano judicial lo compone la corte suprema de larepública. Estos tres órganos suponen el equilibrio político-jurídico en el Estado salvadoreño.
El presente trabajo busca poder ampliar la información con respecto al órgano legislativo el cual está compuesto por la Asamblea Legislativa. Se busca desarrollar la información referente a la estructura, el diseño orgánico y demás supuestos que se consideran fundamentales para el funcionamiento pleno de esteórgano. Cabe recalcar que la Asamblea Legislativa como tal es el órgano encargado de crear las leyes en conjunto con el Ejecutivo por lo que posee un gran peso político-jurídico dentro del acontecer nacional. En El Salvador el sistema jurídico puede considerarse un tanto constante, debido a esto los cambios dentro de la estructura orgánica estatal han sido pocos, aun así es totalmente necesario suestudio para una mejor comprensión debido a que los aconteceres históricos han dejado huella dentro del marco legal de El Salvador, fácilmente es posible encontrar ejemplos de esto dentro de la constitución de la república de El Salvador.
Lo antes planteado y demás razones hacen del estudio de la Asamblea Legislativa de suma importancia para el entendimiento de la estructura Estatal de El Salvador,por lo cual este trabajo busca desarrollar todo lo planteado.









OBJETIVOS

-Analizar el tipo de órgano legislativo que posee el Estado salvadoreño
-Investigar las funciones y competencias del órgano legislativo de El Salvador
-Investigar la estructura orgánica de la Asamblea Legislativa de El Salvador












ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde la creación del Estado como tal, y suconformación político-jurídica contemporánea como se conoce hoy en día, han existido tres poderes (en la mayoría de casos), el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. La existencia de estos supone un equilibrio dentro de la estructura del Estado. El balance entre los poderes es totalmente necesario, asegura que exista un equilibrio y evita que cualquiera de los otros órganos obtenga unmayor poder por sobre los demás y llegue a tomar mayor control del Estado. Este equilibrio fue completamente necesario desde un inicio, debido a las situaciones históricas que se han presentado lo cual ha sido parte primordial de la jurisprudencia y el orden político que existe hoy en día.
En el caso del órgano legislativo, comúnmente se encarga de la creación de las leyes dentro de un Estado,tomar decisiones importantes en el ambiente jurídico y político del Estado y otras competencias. En un principio el órgano legislativo se conforma por un grupo de representantes los cuales son escogidos por el pueblo en una elección libre y democrática, en la cual el voto es secreto.
La Asamblea Legislativa de El Salvador debido a la historia centroamericana tuvo una serie de cambios, para empezar laasamblea como la conocemos no existía, sin embargo si se preservaba la noción de poder legislativo. Al principio debido a la existencia de la República Federal de Centro América la conformación del Estado salvadoreño como tal y con sus órganos estatales se vio un tanto truncada, aun así la República Federal de Centro América mantenía un poder legislativo con el que pretendía este desarrollara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organo legislativo de el salvador
  • organismo legislativo
  • Organismo Legislativo
  • Organismo Legislativo
  • El Órgano Legislativo Asamblea Legislativa Plurinacional
  • Decreto legislativo 743 El Salvador.
  • Organizacion De La Asamblea Legislativa De El Salvador
  • Asamblea Legislativa El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS