Ósmosis inversa y aguas subterráneas en españa

Páginas: 12 (2785 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
FUNDAMENTO TEÓRICO

El planeta Tierra posee grandes cantidades de agua, pero hay que reconocer que del total el 97% constituye el agua marina, y el ínfimo porcentaje restante es de agua dulce. No en todas las zonas terrestres existe la cantidad adecuada de agua dulce para abastecer a sus habitantes, por lo que se han tomado medidas a lo largo de los años. Sin embargo la población mundialestá creciendo y se espera un incremento mayor para los próximos años, esto ha forzado a los investigadores a crear nuevas formas o métodos para obtener agua dulce. Métodos que no perjudiquen al medio ambiente y que no necesiten un consumo grande de energía, como la desalinización del mar. La desalación es el proceso físico de separación de sales de una disolución acuosa para utilizar el agua del maren las zonas costeras con escasez de agua potable. El agua del mar garantiza ser un recurso inagotable a largo plazo, ya que se regenera constantemente y su obtención es sencilla.
La desalinización ha tenido grandes avances en los últimos años y por eso, se ha incrementado su uso y construcción, anteriormente se utilizaba mayoritariamente procesos de destilación como los siguientes.DESTILACIÓN SÚBITA POR "EFECTO FLASH". Era el proceso de destilación más utilizado a nivel mundial, aunque en Oriente Medio su empleo sigue siendo superior. Posee una capacidad mayor que otras plantas destiladoras pero se necesita un gran coste energético. Por lo que se considera apto para países con energía barata.
DESTILACIÓN POR "MÚLTIEFECTO". Proceso de destilación que posee un gran ahorroenergético, ya que para él se aprovechan los calores residuales del vapor de agua que se escapa de las turbinas, motores diesel, turbinas energéticas. Además de gozar de una gran obtención de agua potable.

En la actualidad un método que goza de reconocimientos es la desalación por ósmosis inversa.
La ósmosis es un fenómeno físico-químico en el cual el disolvente y no el soluto de dos disolucionesde distinta concentración separadas por una membrana semipermeable, pasa de la concentración menor a la concentración mayor, produciendo un equilibrio entre ambas.

Sin embargo en la desalación se utiliza el método de la Ósmosis Invertida.
Es un proceso físico-químico, en el cual el disolvente y no el soluto de dos disoluciones con distinta concentración que se encuentran separadas por unamembrana semipermeable, pasa de la concentración mayor a la menor concentración, al aplicarse una presión más grande en la primera concentración. Este proceso es lo contrario que la ósmosis.

En la década de los ochenta empezó el desarrollo y aplicación del sistema de ósmosis inversa en España, convirtiéndose en el más utilizado en la actualidad. Entre otras razones, por ser, entre todos losprocesos para desalinización de agua de mar, el de más bajo consumo energético, menores costes de inversión y producción, además de poseer una mayor flexibilidad de ampliación en el caso de aumento de demanda. España es la nación europea puntera en buenas técnicas de desalinización por ósmosis inversa. Se sigue investigando en este sistema con la creación de nuevos modos y tipos de membranas, con mayoreficacia y rendimiento, más alargamiento de vida y menor coste de fabricación. Las membranas normalmente acostumbran a ser de poliamida o acetato de celulosa (este último está desapareciendo del mercado), aunque también existen membranas para cada tipo, desde agua de mar hasta agua salobre.
Los inconvenientes de emplearse la ósmosis inversa son, la eliminación de la salmuera (agua con una altaconcentración de sal disuelta) y del resto de los residuos, el ruido producido por la maquinaria, la emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la energía aportada y la eliminación de productos químicos que se utilizan para las incrustaciones y corrosiones. Estas incrustaciones la produce el sílice, que se incrusta en las membranas y obliga a desmontar la unidad y limpiarla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purificación de agua por osmosis inversa.
  • Reseña Tratamiento de Agua para Consumo Ósmosis Inversa
  • Osmosis Inversa Y Contaminantes De Agua
  • Osmosis inversa
  • Plantas de agua por osmosis inversa
  • osmosis inversa
  • Osmosis Inversa
  • Osmosis Inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS