“EL DESARROLLO DE UNA CULTURA OCCIDENTAL EN UNA CULTURA ORIENTAL. EL CASO DE JAPÓN”

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
ÍNDICE
1. Introducción………………………………………….……………….……………3
2. El desarrollo de una cultura occidental en una cultura oriental. El caso de Japón………………………………………………………………………….……4
3. Conclusiones…………………………………………………….………….……14
4. Bibliografía………………………………………………………………………..15


INTRODUCCIÓN

Muchos factores, incluyendo el promedio de vida de la población, el mejoramiento en el ingreso y elincremento del tiempo libre, han provocado cambios dramáticos en el ritmo de la vida japonés. Junto con estos cambios, se han incrementado considerablemente las aspiraciones de la gente a adquirir mayores conocimientos. El avance de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de una sociedad informada y lo que se ha denominado la internacionalización de Japón, han hecho imperativo el adquirir mayorconocimiento para enfrentar los nuevos retos que la vida impone día con día.

Podemos mencionar que Japón es una de las más grandes potencias mundiales, y esto se debe en gran parte a la educación que se proporciona a los habitantes. Es por ello, que en el presente documento se abordará el tema de la educación en dicho país, lo cual a su vez nos permitirá contrastarla con las oportunidades que sebrindan México.

Por último, es necesario mencionar que este documento es el resultado de una amplia investigación, siendo las fuentes informativas los materiales de apoyo del programa de dicha asignatura, así como también algunas páginas y documentos recuperados de internet.










“EL DESARROLLO DE UNA CULTURA OCCIDENTAL EN UNA CULTURA ORIENTAL. EL CASO DE JAPÓN”
Japón es un paísinsular del este de Asia; situado en el océano Pacífico, tiene al oeste el mar del Japón, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia, al norte el mar de Ojotsk y al sur el mar de China Oriental y Taiwán. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan “el origen del sol”, motivo por el que el país también es conocido como la Tierra del Sol Naciente.

Está conformado por unarchipiélago de 6852 islas. El Área del Gran Tokio en la isla de Honshū, dentro de la cual está la ciudad de Tokio, capital de la nación, es la mayor área metropolitana del mundo con más de treinta millones de residentes. Y en totalidad del país, según el censo de 2005 tiene 127,55 millones de habitantes.

En lo que respecta a la economía; Japón es la tercera economía más grande del mundo, después de losEstados Unidos y China; y grandes industrias como los bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las que aportan esa estabilidad económica.

Además es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productosquímicos, textiles y alimentos procesados.

Las principales exportaciones japonesas son equipos de transporte, los vehículos de motor, electrónica, maquinaria eléctrica y productos químicos; a diferencia que el país cuenta con muy limitados recursos naturales para sostener el desarrollo económico, Japón depende de otras naciones para el suministro de la mayor parte de sus materias primas.

Lasescuelas juegan un papel predominante en la vida de los niños, al tiempo que se advierte una disminución en las funciones educativas tradicionalmente asignadas a la familia y a la comunidad. En consecuencia, se espera que los maestros desempeñen un rol central en la formación integral de los niños. En Japón la educación obligatoria comienza a los seis años con la primaria, sin embargo más del 90% de losniños japoneses cursan por lo menos dos años de educación preescolar.

Existen centros infantiles llamados “Hoikuen” de tiempo completo, adecuados a las necesidades de los padres que trabajan, y por otro lado se encuentran también escuelas de medio tiempo de nombre “Yochien”, para aquellas familias que tienen la oportunidad de estar con sus hijos durante el resto del día.

En 1890 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Desarrollo De Una Institución Occidental En Una Cultura Oriental, El Caso De Japón”
  • cultura oriental y occidental
  • cultura oriental y occidental
  • Diferencias cultura oriental y occidental
  • Ensayo de culturas occidentales y orientales
  • El Desarrollo De La Etica En La Cultura Occidental
  • Percepción colores en cultura occidental y oriental
  • desarrollo de la etica en la cultura occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS