Ensayo de culturas occidentales y orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos Mundos Distintos
La cultura es el elemento más fundamental en la historia de la humanidad. La cultura nos difiere en gran parte de los demás animales y gracias a ésta podemos ser animales racionales.
Ningún animal ha sido capaz de desarrollar la cultura.
Los antiguos (y primeros) homínidos provinieron de África expandiéndose así hacia Europa, igualmente hacia Asia donde después seexpandirían también a América. Donde a lo largo de miles de años evolucionaron dependiendo del clima y de las necesidades.
Es increíble los cambios raciales que se tuvieron en distintas partes del mundo antes de su época globalizada.
Es así como podemos observar la gran diferencia de culturas entre dos de los continentes más influyentes de la historia universal como lo es Europa y Asia. En épocasantiguas las civilizaciones antiguas no pudieron conocer con precisión el desarrollo tecnológico de las demás culturas lejanas por la carencia de transportes adecuados para hacerlo; es muy claro también la influencia entre continentes por ejemplos como la expansión del imperio romano, la conquista de Persia por Alejandro Magno, Marco Polo y sus viajes a China, y muchos ejemplos más que conectaron ambasculturas pero sin perder la esencia de cada una.
Recordemos también la diferencia de culturas y de expresiones artísticas, pero asimismo siempre hubo influencia de ambos bandos donde de cualquier forma posible se transmitían tendencias y tecnologías entre ambos mundos.
Sin embargo lo más influyente no fue hasta la edad de las expansiones territoriales, como lo podemos observar en eldescubrimiento de América.
Tomaré como ejemplo comparativo dos grandes culturas de sus respectivos continentes: Roma y Japón.
He elegido estas dos culturas por sus grandes diferencias: Roma siempre deseó extender su poder y dominar el mundo mientras que Japón se dedicó a cuidar a su isla de los invasores como lo fueron los mongoles y demás civilizaciones.
La cultura romana es heredera por tradición de lacultura Griega, de ellos sacaron sus costumbres, su arte y hasta su religión. La Roma que conocemos no sería como tal si no hubiera habido una invasión a Grecia.
Roma como todo imperio probó su hegemonía global invadiendo y conquistando lo cual los llevó a su propia perdición, fue tan basto su territorio y tan variada su cultura que terminó por desarticular el funcionamiento de un imperio quenecesitaba unión.
La diferencia de culturas en Roma provocó inestabilidad y difícil manejo de los pueblos conquistados que dio lugar a la división entre Roma de Occidente y Oriente.
En cambio Japón rara vez deseó conquistar tierras fuera de sus islas (conquistó Corea en el siglo pasado). La cultura japonesa se consolidó por el aislamiento que tuvo hacia el mundo en largos periodos de tiempo.Tuvieron una gran influencia de China (de ahí provienen muchos de sus caracteres), pero sin embargo es una cultura totalmente distinta con lenguaje totalmente distinto.
Un dato muy importante entre estas dos culturas es que Roma después de ser un imperio gigantesco, obviamente más grande que Japón, fue destruido y sus territorios divididos en muchas regiones distintas, de las cuales Italia es la másinfluenciada porque en ella se encuentra la que alguna vez fue la capital del imperio. De ese imperio sólo queda la historia y la influencia de su cultura mientras que en Japón prevalece un imperio libre de conquistas desde su fundación; su historia ha cambiado mucho, tanto como sus tradiciones pero siempre ha sido un mismo territorio liderado por Japoneses.
Lo más interesante es la diferenciacultural entre estos dos bandos, en Roma podemos encontrar la lengua madre de casi todas las lenguas europeas, la arquitectura es realmente impactante. En Japón podemos encontrar una gran variedad cultural pero no tan influyente en otros territorios ya que Japón no es un país netamente conquistador.
Japón tuvo un periodo expansionista pero no fue tan influyente como lo fue Roma.
Creo que estas...
tracking img