“Importancia de una elección adecuada de la estrategia de desarrollo para Chile”

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
ufeff






“Importancia de una elección adecuada de la estrategia de desarrollo para Chile”












Exportaciones como estrategia de desarrollo en Chile.


“Entenderemos por estrategia de desarrollo el conjunto de acciones que implícita o explícitamente están guiando la economía hacia el objetivo del desarrollo económico. En el primer caso, la estrategia es elresultado deseado o indeseado de las decisiones que las autoridades van tomando; en el segundo caso, las decisiones son tomadas dentro de un marco definido políticamente, marco que incluye los objetivos cruciales de la política económica y eventualmente los mecanismos para alcanzar esos objetivos.”1 (DominiqueHachette) La adecuada elección de la estrategia de desarrollo resulta determinante al momento dealcanzar dicho objetivo.
En el caso Chileno, hasta 1973 la economía Chilena venia utilizando como estrategia de desarrollo la industrialización a base de la sustitución de importaciones, en donde se consolido la industria del país, pero que el modelo llego a su fin, debido a que las reglas y normas que la regían colapso y no pudo integrarse al momento económico que el país necesitaba y que elámbito internacional demandaba. Desde este punto se dio un giro en la estrategia de desarrollo de Chile, de un modelo basado en la sustitución de importaciones con miras a un mercado doméstico a una estrategia orientada a conquistar mercados externos en base a las exportaciones. En sus inicios tuvo elevados costos la implementación de esta estrategia, pero con el paso de unos años vio reflejados susfrutos, y las exportaciones del país se han posicionado como el motor de crecimiento de la economía Chilena, todo esto fue posible gracias a la apertura del mercado Chileno. La apertura significó la reducción unilateral de los aranceles de 90% en promedio en 1973, con múltiples partidas arancelarias, a un arancel uniforme de 10% para 1979 y 6% en la actualidad así como la eliminación de cuotas yrestricciones cuantitativas a las importaciones. Esta política fue apoyada durante buena parte del período por un tipo de cambio alto, favorable a la producción de transables y muy en especial a las exportaciones, en resumen se quitaron las trabas que existían mayormente en esa época.
No obstante, surge la duda de que si en el futuro esta estrategia seguirá siendo el motor de la economía Chilenasin que se desarrollen nuevas actividades de ventaja competitiva para el país basadas en, no solo su rica base de recurso naturales, si no también en la aplicación de un mayor conocimiento para el capital humano y tecnología.
Sin lugar a dudas las exportaciones juegan un papel importante en el producto interno bruto (PIB) del país, por ende un menor dinamismo en las exportaciones se resume enuna baja en el PIB nacional. El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% en exportaciones de carácter industrial, un 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas. Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol y productos agroalimentarios. La industria del salmón, del vino y forestal han adquirido gran protagonismo en eldesarrollo económico nacional.

Existen varias alternativas para poder elevar el desarrollo económico del país por medio de las exportaciones, y una de ellas es mejorar el proceso productivo para poder darle un valor agregado a nuestros productos ad portas de ser exportados. Existe ayuda y apoyo ya sea financiero, como también con programas estrechamente relacionados con exportaciones, que sonbrindados por fundaciones e instituciones encargadas del crecimiento económico del país. (Figura1).
Las fundaciones dedicadas al fomento y crecimiento empresarial y exportador del país son diversas, con distintos objetivos los cuales sin duda han hecho que nuestra economía entre en auge. Sin embargo se necesita de una organización mas integral en donde los empresarios puedan apoyarse y confiarse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de saber desarrollar estrategias
  • Importancia del mar para Chile
  • estrategias importantes para la organizacion
  • Estrategias para un desarrollo sustentable
  • Estrategias Para Desarrollar Pete
  • Estrategias para el desarrollo de sistemas
  • Estrategias para alcanzar el desarrollo
  • Estrategias para desarrollar la metacognición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS