“Juventudes y niñez vulneradas, reflexiones hacia un cambio de mirada”

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014







ENSAYO
“Juventudes y niñez vulneradas, reflexiones hacia un cambio de mirada”





Lorena Cotroneo Reyes
Diplomado Investigación-Acción en Mundos Juveniles”
Julio de 2014





Al fin del callejón 
ahí está ese niño sin ninguna ilusión.
Aprendió sin querer 
que sólo trabajando se puede comer.
Entendió que la vida 
es un juego que es muy difícil jugar,
ese niñono conoce el amor (…)
Extracto letra canción “El niño sin amor”. El Tri, México, 1986.

El Servicio Nacional de Menores (SENAME), ha sido ampliamente cuestionado respeto de sus metodologías y en relación a la precariedad del servicio que otorgan, llegando inclusive a ser considerado un organismo vulnerador, incapaz de otorgar una real protección a quienes están bajo su “cuidado”.
El trabajarcon niños, niñas y jóvenes que se encuentran viviendo en “situación de vulnerabilidad social” o en “situación de pobreza”, por citar algunas de las formas de clasificar el contexto en que se desarrollan estas personas, es duro.
En cuanto a la población que atienden los diferentes programas de SENAME, cabe señalar, que en su mayoría son grupos pobres y marginados. Así, la violencia, la falta deeducación, la disfuncionalidad familiar, el consumo de drogas, la delincuencia, entre otros, pasan a ser conceptos clasificatorios de estos sujetos, presentes ya en el imaginario social. Al oír hablar de estos conceptos, llama la atención que aparezcan en los discursos como si fuesen “aleatorios”, como si les hubiese tocado por azar a estos grupos el “caer” en esa condición, no reflejando estosconceptos la realidad. De que existe un sistema violento y excluyente, que ha provocado que estos grupos queden en esta situación, y que son esas mismas estructuras las que les imposibilitan salir de ese estado.

Resulta interesante lo que señala Rossana Reguillo respecto de cómo la sociedad, a partir de la última mitad del siglo, ha puesto nombres a estas juventudes, bautizándoles como“rebeldes”, “estudiantes revoltosos”, “subversivos”, “delincuentes” y “violentos” (Reguillo, 2000). En el mismo sentido, los supuestos de Goffman dan cuenta de la forma en que las personas pertenecientes a una sociedad, construyen una ideología para dar una explicación acerca de la inferioridad del otro, y dar cuenta del peligro que representa esa persona para esa sociedad. Por otra parte, también permiteentender que la estigmatización hacia las personas son debidas al sistema de categorización que emplea la sociedad" (Goffman, 1963).
Estas juventudes, niños y niñas quedan así en un espacio anómalo, fuera de lo que la sociedad ha idealizado como el niño, niña o joven adaptado, sin importarle su historia y las experiencias que han vivido, y es ahí donde es posible percibir la dicotomía, que siconocemos sus historias les consideramos “víctimas”, y sentimos una especie de lamentación por su situación, pero si sólo nos remitimos a sus actos anómalos, les consideramos sujetos disruptivos y virulentos, que hay que corregir a toda costa, una lacra de la sociedad, que si no logran reformarse con las técnicas que ha creado el mismo sistema que les ha violentado, se deberá proceder a apartarlesdefinitivamente.
Tal como señala Morin (1995) “la constitución de polaridades por dicotomía, entendida como una clasificación en la cual divisiones y subdivisiones sólo tienen dos partes (Diccionario RAE), lleva a valoraciones que caracterizan lo social como contenido solo en dos posibilidades antagónicas y con un cierto peso moral. Se separan elementos, perdiendo la noción del todo oreconstruyéndole, pero conformado de modo binario y por oposición contradictoria.” (Morin, 1995 en Duarte, 2012).
Es en este “reformar” donde entran los psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos profesionales y técnicos que prestan servicios a los diversos organismos destinados a estos fines, tales como corporaciones, ong´s, fundaciones, por nombrar algunos, dentro de los que destaca el Servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXION SOBRE “UNA MIRADA HACIA LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS”
  • UNA MIRADA HACIA
  • Reflexión De Juventud
  • Cambios en la juventud
  • La niñez como población vulnerable
  • hacia un cambio
  • Juventud Rural ¿Estretegica O Vulnerable?
  • Mirar Hacia Adelante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS