“La LIJ como literatura de resistencia al concepto histórico de alienación. Impugnación al olvido.”

Páginas: 28 (6798 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
MAESTRÍA EN ANÁLISIS DEL DISCURSO
SEMINARIO:
LITERATURA LATINOAMERICANA PARA NIÑOS Y JÓVENES, NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO.
Seminario a cargo de la Prof. Lidia Blanco.
Prof. Sotelo, Tamara
Tema del programa:
Literatura y memoria
Tres autores: Averbach, Valentino, Bombara. “La LIJ comoliteratura de resistencia al concepto histórico de alienación. Impugnación al olvido.”
Márgara Averbach. Las carpetas (2010). Buenos Aires: Edelvives, Colección Alandara.
Esteban Valentino. Un desierto lleno de gente (2002). Buenos Aires: E. Sudamericana, Colección La pluma del gato/Juvenil.
Paula Bombara. El mar y la serpiente (2002). Buenos Aires: Ed. Norma, Colección Zona Libre.“Si questo é un uoma: Voi che vívete sicuri nelle vostre tiepide case, voi che tróvate tornado a será il cibo caldo é visi amici: Considerate se questo e un uomo che lavora nel fango, che non conosce pace, che lotta per mezzo pane ,che muore per un si o per un no. Considerate se questo é una donna, senza Capelli e senza nome ,senza piú forza diricordare vuoti gli, occhi e freddo il grembo come una rana d’ inverno. Meditate che questo é stato: vi comando queste parole. Scolpitele nel rostro cuore stando in casa per la via, coricadovi, alzandovi. Ripetetele ai vostri figli. O vi si sfaccia la casa, la malattia vi imperdisca, i vostro nati torcano il viso da voi”Primo levi. Si ésto es un Hombre.
“Si esto es un hombre: los que vivís seguros en vuestras casas caldeadas los que os encontráis, al volver por la tarde, la comida caliente y los rostros amigos: Considerad si es un hombre quien trabaja en el fango, quien no conoce la paz, quien lucha por la mitad deun panecillo, quien muere por un sí o por un no. Considerad si es una mujer quien no tiene cabellos, ni nombre, ni fuerzas para recordarlo, vacía la mirada y frío el regazo como una rana invernal. Pensad que esto ha sucedido: Os encomiendo estas palabras. Grabadlas en vuestros corazones al estar en casa, al ir por la calle, al acostaros, al levantaros; repetídselas a vuestros hijos. O que vuestracasa se derrumbe, la enfermedad os imposibilite, vuestros descendientes os vuelvan el rostro.”
Primo Levi. Si esto es un hombre.

Hablar de Literatura y Memoria, automáticamente nos remite a un tema vinculado con el momento histórico más nefasto de nuestro país: la última dictadura militar argentina. Igualmente no sólonuestro país fue víctima del terrorismo de Estado, sino que muchos países hermanos de Latinoamérica y Europa sufren, hasta hoy, las consecuencias de estos sistemas oscuros (nunca azarosos), marcando en la subjetividad de los pueblos, que aún sangrando, intentan recuperar los espacios de libertad perdidos y arrebatados por la naturalización de los diferentes procesos de las sociedades. La literatura,en su praxis específica, ha sostenido, a lo largo del tiempo, la posibilidad de eludir al olvido social. Posiblemente no sea éste el objeto en sí de la literatura, pero cuando hablamos de Primo Levi en Si esto es un hombre, de Benedetti en La otra orilla, de Piglia en Respiración artificial, de Heker en El fin de la Historia, de Kohan en Dos veces Junio, de Kafka en El proceso y de tantos otrosautores que han literaturizado la historia, creando la posibilidad de resignificar las lecturas de la misma, decimos que, desde nuestro punto de vista, si no es la función literaria modificar a partir de la reflexión, su función entonces es desconocida y gozará, seguramente, de buena salud. Juan José Saer, diría al respecto:
“La función de la literatura no es la de corregir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura como concepto historico
  • la cultura como concepto historico
  • La cultura como un concepto historico
  • concepto de alienacion
  • Concepto De Alienacion
  • COMO OLVIDAR
  • Como Olvidar
  • Sentido histórico de la alienación mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS