ÁREAS PROTEGIDAS

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
AREAS PROTEJIDAS.
Las áreas protegidas son una herramienta de conservación que cumplen varios objetivos y proporcionan una multitud de beneficios tanto para los pobladores de zonas aledañas como para la región, el país y el planeta.
Mantienen fauna y flora silvestres
Mantienen paisajes naturales
Mantienen procesos ecológicos (carbón, agua, suelo)
Sirven de testigos del cambio
Proporcionanoportunidades de recreación
Representan posibilidades de educación
Son sitios de investigación científica.
¿Qué es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
Es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas degobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.
¿Por qué un SINAP?
Porque corresponde a los propósitos nacionales de conservación de la biósfera, que se pueden alcanzar mediante diversas estrategias que aportan a su logro. Las acciones que contribuyen a conseguir estos objetivos específicos constituyen una prioridad nacional y una tarea conjunta enla que deben concurrir, desde sus propios ámbitos de competencia o de acción, el estado y los particulares. Los objetivos nacionales de conservación son:
Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica.
Garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el bienestar humano.
Garantizar la permanencia delmedio natural, o de alguno de sus componentes, como fundamento para el mantenimiento de la diversidad cultural del país y de la valoración social de la naturaleza.
PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMOBIA ( PNNC)
Se define como el conjunto de áreas con valores excepcionales para el patrimonio natural nacional que, en beneficio de los habitantes de la nación y debido a sus característicasnaturales, culturales o históricas.
Tiene como finalidades:

a) Conservar valores sobresalientes de fauna, flora y paisajes o reliquias históricas, culturales o arqueológicas, para darles un régimen especial de manejo fundado en una planeación integral con principios ecológicos, para NO deterioro.
b) Perpetuar en estado natural muestras de comunidades bióticas, regiones fisiográficas, unidadesbiogeográficas, recursos genéticos y especies silvestres amenazadas de extinción, para: 1) Proveer puntos de referencia ambientales para investigaciones científicas, estudios generales y educación ambiental: 2) Mantener la diversidad biológica; 3) Asegurar la estabilidad ecológica, y
c) Proteger ejemplares de fenómenos naturales, culturales, históricos y otros de interés internacional, paracontribuir a la preservación del patrimonio común de la humanidad. Como:
Parques Nacionales Naturales (PNN): áreas en la que su extensión permite autorregulación ecológica, cuyos ecosistemas no han sido alterados sustancialmente por la explotación u ocupación humana y donde las especies vegetales y animales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas o culturales tienen valor científico,educativo, estético y recreativo nacional. Hay 42.
Santuarios de Fauna y flora (SFF): áreas dedicadas a preservar comunidades vegetales o de animales silvestres, útiles para conservar recursos genéticos de la flora o fauna nacional. Hay 10.
Reserva Natural (RNN): área en condiciones primitivas de flora, fauna e individuos del reino inorgánico. Se destina a la conservación, investigación yestudio de sus riquezas naturales. Hay 2.
Área Natural Única (ANU): área con condiciones especiales de flora o individuos del reino inorgánico se convierte en un escenario natural singular. Hay solamente 1.
Vía Parque: faja de terreno con carretera, que posee bellezas panorámicas singulares o valores naturales o culturales, conservada para fines de educación y esparcimiento. Hay solamente 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • area protegida
  • Áreas protegidas
  • Áreas Protegidas
  • áreas protegidas
  • Areas protegidas
  • area protegida
  • areas protegidas
  • Areas Protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS