´ñd,v

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Esfuerzo de fluencia
Indicación del esfuerzo máximo que se puede desarrollar en un material sin causar una deformación plástica. Es el esfuerzo en el que un material exhibe una deformación permanente específica y es una aproximación práctica de límite elástico. El límite elástico convencional está determinado a partir de un diagrama esfuerzo-deformación. Es el esfuerzo que corresponde a laintersección de la curva de esfuerzo-deformación con una línea paralela a su sección recta, con un corrimiento específico. El desplazamiento de los metales suele especificarse como un 0,2%; es decir, la intersección de la línea de desplazamiento y el eje de esfuerzo 0 está en la deformación 0,2%. Normalmente, la deformación de los plásticos es el 2%.
La fluencia o cedencia Es la deformaciónirrecuperable de la probeta, a partir de la cual sólo se recuperará la parte de su deformación correspondiente a ladeformación elástica, quedando una deformación irreversible. Mediante el ensayo de tracción se mide esta deformación característica que no todos los materiales experimentan.
El fenómeno de fluencia se da cuando las impurezas o los elementos de aleación bloquean las dislocaciones de la redcristalina impidiendo su deslizamiento, proceso mediante el cual el material se deforma plásticamente.
Alcanzado el límite de fluencia se llegan a liberar las dislocaciones, produciéndose una brusca deformación. La defomación en este caso también se distribuye uniformemente a lo largo de la probeta, pero concentrándose en las zonas en las que se ha logrado liberar las dislocaciones (bandas deLuders). No todos los materiales presentan este fenómeno, en cuyo caso la transición entre ladeformación elástica y plástica del material no se aprecia de forma clara.
Se aprecia gráficamente en la curva tensión-deformación obtenida tras el ensayo de tracción: el periodo de fluencia se sitúa en el 2.
El esfuerzo de fluencia es el valor mínimo de esfuerzo para el cual el elemento comienza a deformarseplásticamente. Si recuerdas de mecánica básica, los materiales, en especial los más dúctiles, cuando comienzan a cargarse se van deformando linealmente proporcional con la carga, pero llega un punto en el cual esta deformación aumenta más y de manera no lineal con pocos aumentos de carga. La primera condición se llama rango elástico y la segunda rango plástico. En el rango elástico si se deja deaplicar la carga, el elemento se restituye a su forma original, mientras que una vez superado el límite de fluencia, si se retira la carga, el elemento conserva la deformación alcanzada. El punto que define el paso del rango elástico hacia el rango plástico es el límite de fluencia.
Ahora, la diferencia entre esfuerzo de fluencia en tensión y compresión es precisamente la aplicación de la carga entensión o en compresión. Por ejemplo, si se aplica una carga uniformemente distribuida en una viga simplemente apoyada en sus extremos, se generan esfuerzos de tensión en la parte inferior del elemento y compresión en la parte superior del mismo. Para un mismo material, la capacidad para soportar esfuerzos en tensión y en compresión, suele ser distinta, como en el concreto, donde su capacidad encompresión es mucho mayor a su capacidad en tensión. Los esfuerzos de fluencia en tensión y compresión son entonces los esfuerzos para los cuales un elemento se empieza a deformar plásticamente al aplicar una carga de tensión o compresión.
Deformación elástica
Se denomina deformación elástica aquella que desaparece al retirar la fuerza que la provoca.
Comúnmente se entiende por materialeselásticos, aquellos que sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza, es el caso por ejemlo de la goma elástica que puede estirarse sin dificultad recuperando su longitud original una vez que desaparece la carga.
Este comportamiento, sin embargo, no es exclusivo de estos materiales, de modo que los metales y aleaciones de aplicación técnica, piedras, hormigones y maderas empleados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No nd
  • me nd me
  • No nd
  • nd nd ndnd
  • Nd Chinf
  • nosabemos nd
  • Nd xd
  • Nd Edne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS