05 Las Dimensiones Y Los Niveles De La Comprensión

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Las Dimensiones y los Niveles de la Comprensión*

1ª Dimensión:
CONOCIMIENTO
Comprensión
Ingenua
Comprensión
Principiante
Comprensión
Aprendiz
Comprensión de Maestría
A. Creencias intuitivas transformadas
¿En qué medida muestran los desempeños de los alumnos que teorías y conceptos garantizados del dominio han transformado las creencias intuitivas de los alumnos?
Faltan conceptosdisciplinarios; prevalecen las creencias intuitivas, folklóricas o míticas.
Ecléctico. Los alumnos mezclan creencias intuitivas con fragmentos de conocimiento disciplinario, pero siguen dominando las visiones intuitivas.
Prevalecen las teorías y los conceptos disciplinarios. Pueden aparecer algunas creencias intuitivas. El conocimiento disciplinario sigue considerándose no vinculado con el sentido común.Prevalecen los conceptos disciplinarios. Los alumnos reconocen la importancia del conocimiento disciplinario para refinar las creencias del sentido común y la importancia del sentido común para inspirar, desarrollar y criticar el conocimiento disciplinario.
Redes conceptuales ricas y coherentes
¿En qué medida son capaces los alumnos de razonar dentro de redes conceptuales ricamente organizadas,moviéndose con flexibilidad entre detalles y visiones generales, ejemplos y generalización?
Fragmentos o partes del conocimiento parecen aburridos, borrosos o no diferenciados. Los ejemplos y generalizaciones están desconectados. Incluso cuando se los insta, los alumnos ven los problemas desde el punto de vista de ejemplos específicos o de generalizaciones amplias.
Los alumnos afirman conexiones simples,frágiles o ensayadas entre conceptos o ideas. Los alumnos se extienden en ejemplos pero no son capaces de vincularlos con generalizaciones o marcos del dominio. Cuando se los insta, los alumnos pueden pasar de ejemplos específicos a generalizaciones más amplias en formas ensayadas.
Los alumnos demuestran una sutil red de ideas o puntos de vista dentro de un dominio. Aunque pueden aparecer algunasbrechas o contradicciones, se mueven espontáneamente entre ejemplos específicos y generalizaciones de la disciplina. Los alumnos todavía no demuestran la capacidad de razonar creativamente dentro de estos marcos disciplinarios.
Los alumnos muestran redes altamente organizadas de ideas o puntos de vista dentro de un dominio. Los alumnos demuestran movimientos fluidos entre una rica variedad deejemplos específicos y generalizaciones disciplinarias amplias. Los ejemplos y generalizaciones son usados reflexivamente para apoyarse unos a otros. Los alumnos crean nuevas asociaciones, ejemplos, interpretaciones o respuestas que son coherentes con marcos e ideas disciplinarias.
2ª Dimensión:
MÉTODOS
Comprensión
Ingenua
Comprensión
Principiante
Comprensión
Aprendiz
Comprensión de Maestría
B. Sanoescepticismo
¿En qué medida despliegan los alumnos un sano escepticismo hacia sus propias creencias y hacia el conocimiento de fuentes tales como sus libros de texto, las opiniones de la gente y los mensajes de los medios de comunicación?


Conocimiento y mundo no se distinguen. Es incuestionable porque es el mundo. Los alumnos ven el mundo como inmediatamente captable, por lo tanto ningún métodoespecífico es necesario para probar las afirmaciones.
El conocimiento es información sobre el mundo. El escepticismo no es muy evidente. Los alumnos ven la necesidad de respaldar sus afirmaciones, sin embargo es cuestión de demostrar que están acertados, no de averiguar si sus creencias son correctas.
El conocimiento es humanamente construido. Con apoyo, los alumnos pueden dudar y ser autocríticoso escépticos acerca de lo que piensan, saben, oyen, leen y toman por contenido disciplinario. En la mayoría de los casos las críticas son escasas o ensayadas. Los alumnos centran su escepticismo en simples métodos o procedimientos. Pueden aparecer contradicciones o malas concepciones. A veces el escepticismo de los alumnos se vuelve incrédulo, poniendo así en cuestión cualquier creencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de comprension
  • Niveles de comprensión
  • Niveles De Comprension
  • Niveles comprension
  • Dimensiones Y Comprensiones De La Persona Humana
  • 05 Nivel Fisico
  • Dimension de la reprobacion a nivel secundaria
  • Niveles de comprension el descriptivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS