0hugh Honour El Romanticismo

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Hugh Honour – El Romanticismo

El afán clasificador del ser humano ha querido ver en el Neoclasicismo y el Romanticismo dos movimientos diametralmente opuestos, pero lo cierto es que los límites no son tan claros como podríamos esperar. Este movimiento es la consecuencia de un cambio de ideología que se gesta con la Revolución Industrial. Sin embargo la atención de los románticos se centra enaspectos que ya se habían dado con anterioridad en Occidente y se ha intentado muchas veces dar definiciones totalmente certeras de lo que es el romanticismo sin llegar a conseguirlo dado que este cuenta con un carácter altamente subjetivo. Es por esto que no existe un lenguaje común de formas visuales y medios de expresión.
El estilo neoclásico no fue rechazado sino que se transformó. El románticohereda la seriedad neoclásica y el disgusto por lo frívolo. Basaban el juicio en su propia subjetividad (Modo de expresión único, aversión por estereotipos y escuelas) Las obras de arte se empiezan a considerar como expresiones de diferentes estilos históricos y no como desviaciones de un único estilo válido.
En esta época se empieza a plantear la cuestión del sentido y la finalidad del arte, seasiste a la duda constante frente a todo, a una inseguridad que no se puede explicar con palabras.
Los neoclásicos creían que apelar al color por encima de la línea era apelar a los sentidos por encima de la mente y que las verdades inmutables debían representarse con los contornos nítidos.
En esta época Mme de Stael escribe un libro titulado De l´Allemagne, que sirvió para que las ideas de losrománticos alemanes llegaran a Inglaterra y Francia, algo que en Francia no sentó bien ya que se pensaba que los románticos querían mancillar la pureza francesa. Francia se dividía en dos facciones respecto a política y literatura que podían ser excluyentes entre si y al final, la mayor parte de los escritores románticos franceses acabaron siendo antiborbónicos.
Hacia 1829 el vocablo pasó adesignarlo casi todo y se convirtió en algo mundano, pasando por objetos artísticos y el estilo trovador.

El paisaje romántico expresaba emoción ante la sublimidad de la naturaleza.
De esta misma forma escribía también Wordsworth y esa misma actitud se encuentra en Constable, pero a principios del SXIX no se les consideraba románticos.
Sin embargo aparte de la expresión de la sublimidad, también secultiva el paisaje bucólico que recordaba a la etapa pre-agrícola de la civilización y que era según Rousseau el estado menos expuesto a las revoluciones y en el que mejor puede vivir el hombre.
De hecho los artistas que hoy consideramos románticos tienen una deuda con los artistas del SXVIII. Para ellos era fundamental que el artista estudiara la naturaleza en la naturaleza y no en otros cuadros,aunque la pintura paisajística al detalle se consideraba mera topografía y por tanto un género menor, si bien a veces los románticos partieron de aquí para sus obras y rompieron con la tradición haciendo del paisaje un género por si mismo y en ocasiones como haría Friedrich, intentando darle un sentido trascendental.
Con el tiempo se perderá el afán miniaturista en la naturaleza hasta llegar a Turner,que busca recrear los efectos de la luz y el agua más que constituir un paisaje como tal. También se comienza a pintar paisajes desde la ventana que al ofrecer un marco artificial rompen con la estructura anterior.
Thomas Cole expresó con gran elocuencia el deseo de acercarse directamente a la divinidad de la naturaleza a través del paisaje.
Pintar las escenas más sencillas constituyó la rupturadefinitiva con la tradición, que se hizo principalmente en Francia, expresando la intimidad del artista.
Cuando a finales del SXVIII los jóvenes se dieron cuenta de que la Ilustración no había dado respuesta a preguntas apremiantes se volvieron hacia el protestantismo y el paisajismo se vio como una reacción del protestantismo hacia el resto de la creación y la relación del ser humano con ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION AL ROMANTICISMO Hugh Honour
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • El Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS